Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarían penalmente a ayuntamientos que no han pagado al IPE

- Son 71 municipios que mantienen adeudos, pero 2 firmaron convenio para pagar en parcialidad más de 7 millones 200 mil pesos: Daniela Griego

- Algunos tienen adeudos a partir de este año y en otros casos, la deuda se arrastra de administraciones anteriores

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

La directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, advirtió que si los 69 ayuntamientos que enfrentan adeudos por concepto de cuotas obrero/patronal, no contestan el tercer requerimiento de pago que se les hizo, se procederá a presentar las denuncias penales correspondientes.

Reconoció que un total de 71 Ayuntamientos enfrentan un adeudo superior a los 230 millones de pesos, sin embargo dos de ellos, Ozuluama y San Juan Evangelista, ya firmaron un convenio para pagar en parcialidad más de 7 millones 283 mil pesos.

Manifestó que desde enero de este año se han enviado requerimientos a los ayuntamientos y en estos momentos se está entregado el tercero de ellos, por lo que si no se acercan al IPE se procederá por la vía legal.

“Tenemos confianza de que los alcaldes demuestren voluntad política y asuman su responsabilidad legal; el exhorto sigue abierto y si por alguna circunstancia ellos no atienden el requerimiento se procederá legalmente; esperemos que no”.

Dijo que algunos Ayuntamientos tienen adeudos a partir de este año y en otros casos, la deuda se arrastra de administraciones anteriores.

Señaló la importancia de que los entes deudores paguen, ya que esos recursos se necesitan para pagar la nómina de jubilados y pensionados.

“Desde que inició esta administración estatal hemos estado en una labor de cobranza entre Ayuntamientos y entes estatales, que por diversas razones no entregaron las cuotas de los trabajadores que ellos retienen vía nómina”.

En ese sentido, expuso que se han ido acumulando deudas y lo que se ha hecho es aplicar la ley entablando un diálogo constante con alcaldes y titulares de diversas dependencias.

Tan sólo dijo entre enero y febrero de este año se realizaron 100 requerimientos de cobro a 71 Ayuntamientos, 6 entes estatales incorporados al IPE y a 23 deudores por préstamos a corto plazo.

Recordó que al momento el Ayuntamiento de Ozuluama firmó un convenio para liquidar en ocho pagos un total de 1 millón 800 mil pesos y San Juan Evangelista cubrirá un adeudo de 5 millones 483 mil 781 pesos en 28 meses.