Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Depende de alcaldías incluir en presupuesto pagos para agentes municipales

- En sesión pasada, TEV ordenó a Emiliano Zapata pagar remuneración a sus agentes

- Magistrado Roberto Sigala aclaró que se pidió a Congreso tomar medidas necesarias ante casos similares

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 15/11/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de la determinación de que los agentes municipales son servidores públicos, por lo que legalmente deben gozar de un salario, serán los ayuntamientos los que definirán si se destina un presupuesto para tales fines.

Lo anterior después de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en sentencia, ordenara al municipio de Emiliano Zapata pagar una remuneración a los agentes, que tienen como función ser intermediarios entre las poblaciones rurales o comunidades y las autoridades municipales.

En este contexto, el magistrado Roberto Sigala Aguilar anotó que además de lo anterior se pidió a la Legislatura que notificara al resto de ayuntamientos en el Estado con la finalidad de que hicieran lo propio.



No obstante, el exhorto del funcionario jurisdiccional refirió que el pago dependerá de las condiciones que tenga cada municipio, dado que no se puede obligar a que lo hagan.

Sigala Aguilar apuntó que, si los gobiernos municipales así lo consideran, pueden destinar un presupuesto para el próximo año.

Es decir, pese a la resolución, el árbitro electoral local es respetuoso de las instituciones y poderes autónomos, no es un ordenamiento al Congreso, sino que se le dio vista para que tome las medidas que considere pertinentes.



Afirmó que así como el caso de Emiliano Zapata, al Tribunal han llegado más asuntos similares, es decir, de agentes que consideran necesario que les paguen por la labor que desempeñan.

“Los agentes, a raíz de lo que ha resuelto la Sala Superior, vienen a solicitar que se les remunere por su labor. Ya hay criterios que nosotros estamos siguiendo y va a depender de cada Ayuntamiento si lo mete a su presupuesto o no”, reafirmó.

De igual forma, mencionó que seguirán trabajando de una manera colegiada y respetando la autonomía de cada uno de los magistrados y brindándoles todas las facilidades y atenciones que necesites.