Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Depende de la suficiencia presupuestaria, el cupo de huevo que el estado adquiera para el abasto: A. Luna

La Secretaría de Economía está esperando la solicitud formal del Gobernador para iniciar con el trámite de importación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Tras indicar que la Secretaría de Economía está preparada para apoyar la solicitud del Gobierno del estado, el delegado de esa dependencia, Antonio Luna Rosales definió que dependerá de la capacidad financiera de la administración estatal la cantidad de huevo que pueda comprar para abastecer a los veracruzanos ya que el Gobierno federal no pone recursos de su bolsa para la compra de este producto de la gallina.

Indicó que la dependencia federal está esperando recibir la solicitud formal del Gobierno estatal, ello luego de que anunciara que solicitaría a la Secretaría de Economía un cupón de huevo para el estado y con ello garantizar el abasto a Veracruz.

Puntualizó que dicho cupón consiste en que el estado estaría en posibilidad de comprar el huevo en otro país a un precio accesible y garantizar el abasto al consumidor, es decir, a través del mismo Gobierno podrán comprar huevo y para ello el Gobierno federal está preparado para recibir la solicitud que anuncio el Gobernador.

Luna Rosales mencionó que se puede llevar la petición de manera directa a las oficinas de la delegación o remitirla vía el buzón o a la ventanilla única de Comercio Exterior, "donde se recibe y se procesa para que sea atendida."

Explicó que al liberarse los aranceles para la importación de huevo, son particulares los responsables de comercializar el producto y en el caso de la solicitud estatal, seria el estado el que haría la adquisición.

Aseguró que se deberá garantizar la sanidad del producto y de alta calidad para el consumo humano.

Cuestionado si la Federación apoya en la adquisición del producto, para garantizar el abasto ante la especulación del precio, descartó la posibilidad.

"Me imagino que ellos están considerando la cantidad para que puedan hacer frente a ello. Quién lo solicite debe estar consiente de la erogación que tiene que hacer, la federación en este tipo de transacciones no esta interviniendo", indicó.