Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias agropecuarias federales y estatales deben actualizar políticas del campo

De no corregirse las vigentes, frenan el desarrollo y ocasionan migración del campo a la ciudad, asegura la diputada Minerva Salcedo 

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Las dependencias, tanto federales como estatales, relacionadas con el ramo agropecuario deben revisar y actualizar sus políticas hacia el campo, porque de no corregir las fallas que existen actualmente se frena el desarrollo, ocasionando con ello la migración hacia la ciudad.

Lo anterior fue informado por la diputada Minerva Salcedo Baca, presidenta de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que de esta manera se garantizaría mayores beneficios a los productores del campo.

Insistió en la necesidad de que las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) homologuen sus políticas para direccionar correctamente los recursos y aplicar los programas en zonas rurales y en donde más se necesite.



Por tal motivo, anunció que buscará a los funcionarios de ambas instituciones gubernamentales para ver de qué manera se puede trabajar coordinadamente para dar respuesta inmediata al sector campesino.

“Posiblemente adecuando el marco normativo se podría hacer más, los productores veracruzanos se desesperan cuando los recursos no fluyen”, agregó.

La legisladora local Antorchista calificó de preocupante que las autoridades no apliquen programas y recursos para eliminar la roya del café, misma que se convirtió en la amenaza para la cosecha en la entidad. México es reconocido a nivel internacional por ser uno de los principales productores y ahora le tocará importar este producto, eso preocupa, añadió.



Sostuvo que las quejas más frecuentes son de cafeticultores, productores de maíz, piña, naranja, entre otros. Los recursos no llegan a tiempo y lamentablemente los programas federales se reparten de manera discrecional, puntualizó.

Finalmente, consideró que debe darse prioridad a la asesoría técnica, la entrega de semillas mejoradas y fertilizantes, pero en tiempo, porque las instancias gubernamentales entregan la semilla cuando ya pasó el tiempo de la cosecha y eso de poco sirve, son cosas que deben corregirse.