Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias incumplen con plataforma de servidores públicos sancionados, indica el SEA

- Hay órganos internos de control que no han cargado información inicial ni actualizada en la plataforma

- Insta a registrar en el sistema toda constancia de sanción o inhabilitación que haya causado firmeza

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/02/2026

alcalorpolitico.com

Hay órganos internos de control (OIC) de entes públicos que no han realizado la carga inicial en el Sistema Estatal de Servidores Públicos y Particulares Sancionados (Sistema 3) de la Plataforma Digital Anticorrupción Estatal ni han concluido la actualización correspondiente.

Además, mantienen pendientes de envío los registros derivados de procedimientos administrativos o resoluciones firmes, lo cual afecta negativamente la interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional y limita el cumplimiento de las obligaciones previstas en el marco normativo aplicable.

Por esa razón, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción emitió un exhorto a los OIC para registrar en el sistema toda constancia de sanción o inhabilitación que haya causado firmeza.



Recordó que el correcto y oportuno registro de las sanciones por faltas administrativas graves es fundamental para garantizar que los entes públicos puedan consultar el Sistema 3 previo al nombramiento, designación o contratación de quienes pretendan ingresar al servicio público, con el fin de verificar si existen inhabilitaciones. Es una obligación constitucional y legal mantener actualizado el sistema referido con las constancias de sanción o inhabilitación que haya causado firmeza.

Expuso que los entes públicos del Estado de Veracruz tienen la obligación ineludible de que los datos e información sean suministrados, concentrados, ordenados y actualizados en los sistemas.

Se pide a los OIC de todos los entes públicos a acudir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, con el fin de recibir orientación sobre cómo dar estricto y cabal cumplimiento a la obligación constitucional y legal de inscribir y mantener actualizada en el Sistema Estatal de Servidores Públicos y Particulares Sancionados (Sistema 3) de la Plataforma Digital Anticorrupción Estatal, toda constancia de sanción o inhabilitación que haya causado firmeza.



También deben acudir para solicitar sus credenciales de identificación digital consistentes en usuario y contraseña para acceder a registrar su información.

Se les requiere verificar la oportunidad y calidad de la información suministrada, asegurando que los datos sean estandarizados y completos, de conformidad con las especificaciones técnicas que establezca el Sistema Nacional Anticorrupción, garantizando así la interoperabilidad de la Plataforma Digital Estatal con la Plataforma Digital Nacional.

Secretaría Ejecutiva proporcionará asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a los sujetos obligados que así lo requieran, a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tecnológicas y normativas relativas al Sistema 3.



Se recuerda la obligación de los entes públicos de consultar el Sistema 3 previo a cualquier acto de nombramiento, designación o contratación en el servicio público, para verificar la inexistencia de inhabilitaciones de los aspirantes, es decir, aquellas que constituyen impedimentos para el acceso al servicio público.

Se advierte a los entes de control concentradores que son los únicos responsables de la integridad, veracidad y suficiencia de la información que se incorpore a este Sistema 3 de la Plataforma Digital Estatal Anticorrupción. La omisión, o el registro de información falsa, incompleta, omisa o alterada, contraviene los principios de legalidad y honradez que rigen el servicio público y puede ser causa de responsabilidad administrativa.

La finalidad del Sistema 3 de Servidores Públicos y Particulares Sancionados es concentrar la información relativa a las sanciones firmes impuestas a servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves, para que queden debidamente inscritas.



Los entes de control, como la Contraloría General del Estado y los Órganos Internos de Control de los entes públicos, son los responsables de inscribir la información relativa a este sistema.