Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias presentan Programas de Acción para seguridad en Cumbre Tajín

- También las estrategias para afrontar la época de estiaje e incendios forestales

- Anuncian más frentes fríos y el inicio de la temporada de lluvias para mayo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/03/2010

alcalorpolitico.com

Este domingo se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, para anunciar la puesta en marcha de los dispositivos para garantizar la seguridad en la Cumbre Tajín, durante la época de estiaje y las acciones para prevenir incendios forestales.

Al evento acudieron delegados federales, secretarios del despacho, presidentes municipales, los titulares de la policía federal preventiva, del ejército, de los órganos de la sociedad civil, la Cruz Roja mexicana, CANIRAC, CANACO, Industria de la Radio y Televisión, los prestadores de servicios turísticos y del sistema de educación, salud, agricultura y el presidente de la Protección Civil del Congreso.

El gobernador Herrera aseguró que el concepto de prevención civil de Veracruz es “prevenir para no lamentar, estar atentos, unidos en una política pública que lleve certeza y tranquilidad a los veracruzanos para el desarrollo de sus actividades productivas, de su vida en familia y el disfrute de sus espacios, libertades y vacaciones”.

Representantes del Instituto Estatal de Estudios del Clima, de la Secretaría de Protección Civil y el respaldo de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer las líneas de acción para la temporada de estiajes, protección y seguridad de Cumbre Tajín así como el Plan Vacacional de Semana Santa y la temporada de verano.

Anunció que el 24 de marzo inicia la campaña estatal de protección contra incendios forestales y manejo del fuego. Afirmó que con oportunidad, coordinación, puntualidad e información, el saldo sea blanco, para que la orientación se encamine al florecimiento del turismo y otras actividades productivas en la entidad.
Herrera anunció que se restaurarán los caminos, carreteras; se harán reacomodos de población y campañas de salud. Todo para estar preparados para la temporada de calor, sequías, estiaje y posibles contingencias asociadas a estos fenómenos.

José Llanos Arias, jefe de la Unidad de Hidrometeorología de la gerencia regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua. Recomendó a la población que en las temporadas de calor incrementar el consumo de líquidos, usar ropa holgada de colores claros, evitar actividades al aire libre durante las horas de calor, protegerse usando sombreros, gorras, sombrillas, lentes para sol, cremas protectoras adecuadas, bloqueador solar, cuidar el agua, asegurarse de apagar las fogatas en actividades recreativas en zonas boscosas.

Anunció que se espera una tardía temporada de lluvias a partir de mayo, así indicó que las temperaturas para abril y mayo, llegarán con temperaturas extremas pasando los 40 grados centígrados.

Respecto a la Cumbre Tajín esperan de 120 mil a 125 mil visitantes, para festejar también el nacimiento de Papantla. Trabajarán a partir del 17 al 21 de marzo, para que la gente que acuda se encuentre atendida y no corra ningún riesgo

Luis Fernando Antiga Tinoco presentó tres programas donde interviene la secretaría de salud para beneficio de la población en Cumbre Tajín operativo para la seguridad en salud en semana santa y la temporada de calor. En ellos se implementará vigilancia epidemiológica, módulos estratégicos en temporada vacacional y de calor para atender tanto a la población como a los visitantes de la entidad.

En cuanto a la temporada de incendios, se preparó un programa de vigilancia para evitar que una llama o una hoguera mal apagada, pueda propagarse debido a los fuertes vientos.

Se indicó que se realizarán esfuerzos coordinados para prevenir y remediar las inclemencias que pudieran presentarse entre la población. Participarán la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, DIF Estatal, Ayuntamientos y la Comisión de Agua de Veracruz.

Anunciaron que después de los frentes fríos habrá sequía y que la entidad está preparada, ya que hay un convenio de 15 millones de pesos para poder dotar de agua a las poblaciones que así lo requieran.