Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias públicas, quienes más piden examen de no gravidez: Araceli González

La Directora de Equifonía AC comentó se trata de una violación a la Ley Federal del Trabajo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

Aunque la ley señala que está prohibido solicitar el examen de no gravidez a las mujeres para contratarlas se sigue haciendo y muchas veces las dependencias públicas son las primeras que violan la ley, acusó Araceli González Saavedra, directora de Equifonía AC.

"De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, no se debe pedir el examen de no gravidez para las mujeres y lo siguen pidiendo, pero ademásquien más violenta la Ley Federal del Trabajo son las mismas dependencias públicas y lo podemos ver entrevistando a las mujeres", afirmó en entrevista.

Señaló que se establece que no se puede negar la contratación a una mujer por estar embarazada; sin embargo, "el IMSS te va a investigar si das de alta a una mujer con 6 meses de embarazo, te vas a convertir en sospechoso, a ver por qué la está dando de alta ahorita, ¡claro! quieren que les dé el servicio nada más; piensan que es como un fraude".

Indicó que en la práctica hay muchas cuestiones que siguen colocando en desventaja a las mujeres, desde lo más burdo como no recibir curriculums por el simple hecho de ser mujeres y otras cuestiones más sutiles y que tienen que ver con la condición de género.

Araceli González, refirió que este 10 de mayo es importante revisar en qué contexto surge esa celebración, "y es un mensaje muy claro de grupos conservadores de ‘a ti mujer te toca estar en el hogar, no andar buscando trabajo’, entonces, no digo que no lo celebremos; pero creo que también si sólo nos vamos con la celebración sin cuestionar el origen que tuvo, estamos avalando, además que ahora ya tiene otros giros económicos de mucho peso".