Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deportación de migrantes satura albergues del norte del país

A pesar del peligro, la mayoría de los indocumentados busca volver a EU donde incluso tienen algunos familiares: Norma Romero

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com

La deportación de migrantes centroamericanos y mexicanos de Estados Unidos durante los últimos años ha saturado los albergues del norte de México y es que, a pesar del peligro, la mayoría de los indocumentados busca volver al país en el que incluso tienen algunos familiares.

Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas sostuvo que el aumento de las deportaciones ha ocasionado la separación de miles de familias y poniendo en peligro la vida de los centroamericanos que han dejado sus países no sólo por falta de trabajo, sino por la violencia en la que viven.

"Están aventando parejo, no ha habido distinción entre los mexicanos y los centroamericanos, hablamos con los compañeros de los albergues en el norte y nos dicen que los albergues están saturados porque quieren regresar", lamentó.



Romero Vázquez lamentó que los migrantes que desean volver a Estados Unidos tengan que arriesgar su vida de nueva cuenta para poder reunirse con sus seres queridos, o para seguir ayudando económicamente a sus familias en Centroamérica.

Y es que en los últimos años los centroamericanos han dejado sus países de origen no sólo por buscar un empleo, sino por la violencia, por lo que prefieren arriesgar su vida en la ruta migratoria que morir a manos de la delincuencia en su país.