Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Deportistas y entrenadores de Xalapa, en taller sobre control emocional y mental

- Psicólogo Manuel Gustavo Zepeda ofreció ponencia en Centro Cultural Tlaqná; asistió Octavio Urquídez

- Organizado por la escuela de fútbol Delfines de Xalapa y la Fundación UV, fue exitoso

Julin Rodrguez Xalapa, Ver. 19/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un éxito total fue la ponencia de los profesionales Manuel Gustavo Zepeda Gómez y Octavio Urquídez Amezcua en el Centro Cultural Tlaqná, que registró una buena entrada durante los tres días que duraron los cursos de capacitación.

El escenario se vio concurrido por entrenadores, deportistas, padres de familia, organizadores y público en general, ya que pocas veces se da la presencia de profesionales de la talla de los antes mencionados.

Zepeda Gómez, uno de los personajes más reconocidos de la psicología en el país, ahondó en temas de competencia, habilidades y sobre todo de los emocionales.

El profesional de la psicología se mostró satisfecho por la respuesta de todos.

“Primero por el ámbito de los padres de familia que están totalmente inmiscuidos con una excelente actitud hacia el crecimiento de sus hijos y en lo personal. Hay que hablar con el ejemplo. Los que asistieron se involucraron muy bien en la dinámica de crecimiento de sus hijos.

“Para los entrenadores que vinieron con una formación académica muy buena porque aportaron elementos en donde encuadrábamos el trabajo psicológico en relación a los factores de rendimiento”.



Por otra parte, tuvo palabras de elogio para los responsables de su presencia en esta ciudad.

“A los organizadores sólo me queda felicitarlos por esta sinergia que se realizó desde el trabajo administrativo y logístico para que los padres de familia y entrenadores se llevaron algo en referencia al trabajo mental”, dijo.

Zepeda Gómez reconoció que por la emoción del momento se esmeran, pero pasando este lapso todo se olvida.



“Es muy importante la persistencia para que se cristalice esto; para el padre de familia que sea un método y para el entrenador un hábito, pero creo que sembramos la semilla, falta que todavía abonen la tierra y que esa semilla empiece a crecer.

“Necesitamos también esa consistencia que se refleja tanto en actitud como objetivos, ya que los beneficiados son el deportista, el entrenador y los padres de familia en el sentido de que precisamente van a tener el método adecuado para que se consolide el trabajo mental que es uno de los factores en el alto rendimiento”.

La conferencia taller denominada “Métodos para el control emocional y mental del deportista antes, durante y después de la competencia” atrajo la atención de distintos entrenadores de futbol, lucha olímpica y otros deportes como Belem Godos y Óscar Aguilar, así como Édgar Lozano, Gilberto Pérez Cuervo y Jaime Pérez Arciniega, así como los formadores del club Delfines de Xalapa y gente en general que salió satisfecha por lo expuesto en el recinto cultural.



En tanto, Héctor Hugo Arellano Castillo, presidente y fundador de la escuela Delfines de Xalapa se mostró contento por la respuesta a esta conferencia taller.

“Aprender de estos profesionales nos beneficia a todos tanto en el hogar como en los espacios de entrenamiento y competencia”, expuso.

Durante los tres días que se llevó a cabo el curso taller también se presentó el reconocido director técnico Octavio Urquídes Amezcua, quien en cancha dando continuidad a lo antes visto en la sala chica del centro cultural Tlaqná explicó ideas fundamentales de la mentalidad competitiva.



Asistieron también el ingeniero Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Veracruzana y el gerente de la Unidad Deportiva Universitaria, Carlos Castillo Salas.