Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Depredador mata borregos en Álamo; sospechan de felino de gran tamaño

- Ataques han ocurrido por la noche en predio ubicado en el ejido Álamo Tortuga

- Productor pide a la población no caer en pánico, pero tomar las debidas precauciones

Hiplito Moreno Tapia lamo Temapache, Ver. 26/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos 5 días un animal, que pudiera ser un felino de gran tamaño ha atacado en incursiones nocturnas en una propiedad donde se crían borregos, en terrenos del ejido Álamo Tortuga, municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz.

El productor afectado, Julio Iván Vázquez Morales, indicó que los borregos atacados estaban en confinamiento porque los crían con sistema estabulado, es decir, dentro de corrales.

Hasta ahora el depredador ha matado 5 hembras, algunas embarazadas y otras recién paridas, pero algo extraordinario es que se llevó un borrego macho joven, de unos 60 kilos, por lo que se presume que se trata de un felino de gran tamaño, recalcó.



Además, el rebaño está protegido con una cerca con troncos de 2.5 metros de altura y malla ciclónica, por lo que el supuesto felino debió haber dado un gran salto para entrar y salir, además de mucha fortaleza para extraer un borrego de 60 kilos de un salto hacia afuera, enfatizó.

“Se llevó un borrego del tamaño de una persona de 20 años, entonces, es un animal fuerte. De hecho, en los cuerpos hemos encontrado indicios de que pudiera ser un felino de gran tamaño y hemos encontrado en el área del ataque huellas de gran tamaño y en gran cantidad, un indicio de que ha ido recurrentemente”, añadió.

Vázquez Morales añadió que de estos hechos ya dio aviso a la Asociación Ganadera Local y al Ayuntamiento donde se le indicó que se dará parte a las instancias correspondientes.



Por lo pronto, como medida precautoria retiraron el resto del ganado que estaba en los corrales de la zona de ataque, mientras que los trabajadores ya no van tan tarde y mucho menos en la noche.

Añadió que los ataques han ocurrido de noche o madrugada, en una propiedad que se localiza a unos 7 kilómetros del núcleo poblacional de la localidad Álamo-Tortuga.

Esta comunidad se ubica a unos 10 kilómetros desde la cabecera municipal en la ruta Chapopote Núñez-Loma Bonita.



Julio Iván Vázquez sostuvo que no han localizado alguna madriguera del depredador y pidió que no haya pánico, pero sí tomar las debidas precauciones, pese a que “los habitantes de la comunidad están acostumbrados con la fauna local y son precavidos”.

Asimismo, mencionó que años atrás se ha mencionado la presencia de “felinos transitorios”, pero no de ataques recurrentes. Algunos de estos últimos han ocurrido de día pues otros propietarios han dado a saber que han perdido vacas y becerros, indicó.

El productor refirió que en su propiedad se ha procurado la conservación forestal, por lo que cuentan con “un pequeño pulmón con un área boscosa” por lo que no descartó que el depredador tenga su guarida en un sitio cercano.



Señaló que se podría considerar la posibilidad de que algún profesional instale cámaras en el lugar de los ataques para obtener evidencias del tipo de felino, para que, a su vez, personal experto, que pudiera ser de alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA), logre ubicar y extraer al depredador, aunque existe la probabilidad de que haya más de uno, concluyó.