A partir de este jueves en el Hospital General de Zona número 11 del IMSS, se puso en marcha el programa de Referencia y Contrareferencia con el que se podrán agendar citas con los médicos especialistas desde las unidades médicas y con ello evitar la tardanza que a veces llega a los seis meses.
En el evento, Luz María Trujillo Meza, jefa de Prestaciones Médicas, explicó que las 10 clínicas de la región como Banderilla, Coatepec, Jilotepec, Perote y Xalapa se verán beneficiadas, ya que las asistentes médicas podrán solicitar las citas para los pacientes con un médico especialista desde su unidad a través de la computadora.
Con el nuevo programa el paciente dejará de dar vueltas y dejará de ser como una especie de mensajero para que sean vistos como lo que son, pacientes. Se trata de pasar de la cita manual a la cita electrónica.
Con ello, más de 337 mil derechohabientes de las 10 unidades médicas que tiene bajo su responsabilidad y que tendrán la ventaja de solicitar su cita de manera electrónica a través del Programa de Referencia y Contrareferencia.
“El proyecto de referencia y contrareferencia no es más que sistematizar un proceso que hoy se da manuela. La referencia que es la indicación de un médico familiar que por complejidad diagnóstica solicita la opinión de un médico experto de segundo nivel, de cualquier especialidad o subespecialidad y que requiere ser enviado al segundo nivel de atención”, destacó.
Por su parte, el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, destacó también la puesta en marcha del programa Unifila en la clínica 10 de Xalapa, en donde los derechohabientes que no tengan cita previa puedan llegar a solicitar la atención médica y serán atendidos en cualquier otro consultorio que no sea el suyo.
El representante sindical, Salomón López Villa, expresó que con el nuevo programa se mejorará lo que ya se tenía y el objetivo principal es llegar la excelencia y brindar mayor calidad en la atención de los pacientes.
“Sabemos que las citas son tres, cuatro, cinco o seis meses después, el punto aquí es acotar el tiempo de espera y cero rechazo a nuestros derechohabientes”, comentó.