Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos alerta por alto número de feminicidios en Veracruz

- De enero a mayo, en la entidad se cometieron 31 feminicidios

- Es el tercer Estado con más casos a nivel nacional

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó la atención sobre la alta cifra de feminicidios en Veracruz, el tercer Estado con más casos a nivel nacional.

Como parte del Seguimiento a Procedimientos de Alerta de Violencia de Género, la CNDH publicó la cartografía del feminicidio con corte a mayo de este año, resaltando que la entidad concentra el 7.5 por ciento de los casos registrados en México.

Advierte que Veracruz, junto con otras 4 entidades, concentran el 43.20 por ciento de los feminicidios perpetrados, con 178 de los 412 casos en ese periodo.



En el informe se destaca que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las tres entidades que encabezan el mayor número de homicidios de mujeres con característica de feminicidios son Estado de México, Jalisco y el estado de Veracruz.

Así, el Secretariado destaca que de enero a mayo, en la entidad se cometieron 31 feminicidios, siendo febrero el mes con mayor número de casos, con 9.

En tanto que en marzo, ocurrieron al menos 7; mientras que el resto se divide en los otros meses contemplados por la autoridad.



Como se señaló, la CNDH indica que en esos meses se han cometido, en todo el país, 412 casos. Veracruz es superado por el Estado de México que prácticamente duplica la cifra y tiene un acumulado de 60 casos y el Estado de Jalisco, con 36.

Por debajo de estos Estados pero también con cifras elevadas, se encuentran la Ciudad de México con 27 casos y Chiapas, que suma 24.

En el caso del Secretariado propiamente, hay una ligera discrepancia pues el informe con corte al mismo mes reporta 32 muertes de mujeres bajo condiciones que deben considerarse feminicidios en territorio veracruzano.



Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo el pasado mes de junio que son 724 municipios que registran al menos una carpeta de investigación por este delito. De esos, agregó, 50 concentran el 38.5 por ciento de los casos

Adicionalmente, en los municipios que componen el “top 100” en feminicidio, se cuentan 264 delitos, es decir, más del 64 por ciento de los que ocurren en todo el país.



Algunos de esos municipios con más casos son de Veracruz: Emiliano Zapata en el lugar 36 con 3 casos; Papantla en la posición 37 con 3 casos; el lugar 78 está reservado al puerto de Veracruz con 2 casos, al igual que Xalapa con la misma cifra pero en el lugar 78.

Las relaciones de los sitios donde se encuentran los municipios veracruzanos se miden tomando en cuenta la densidad de población.