Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos constata lentitud de Fiscalía ante desaparecidos

- Ha mostrado “falta de debida diligencia” con las carpetas de investigación: Namiko Matzumoto

- También se rezaga con la identificación de restos hallados en fosas clandestinas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no sólo ha mostrado “falta de debida diligencia” con las carpetas de investigación por desaparecidos, sino también en la identificación de los restos óseos hallados en fosas clandestinas.

“Hay varias recomendaciones en ese sentido, de hecho la mayoría de las recomendaciones hacia la FGE, en el tema de desaparecidos, tienen que ver con lo que nosotros denominamos la falta de debida diligencia, que se refleja en muchas circunstancias, no sólo en el avance en las carpetas de investigación, sino también en el tema de identificación”, expresó.

Matzumoto Benítez, quien acompañó a los Colectivos Enlaces Xalapa y Esperanza del Reencuentro en la inauguración de la exposición fotográfica “Los rostros de nuestros desaparecidos”, en los bajos del Palacio de Gobierno, apuntó que muchas de estas recomendaciones continúan vigentes.



“Se emitió una recomendación general precisamente sobre el tema de desaparecidos, donde se hicieron recomendaciones, muchas de éstas continúan vigentes, también hay que reconocer que se han hecho esfuerzos por parte de las autoridades”, comentó Matzumoto Benítez.

En ese sentido, recordó que ya hay un Centro de Identificación Forense, por lo que la CEDH espera que ello ayude a saber con mayor celeridad de quiénes son los restos humanos que se han hallado en fosas clandestinas de la Entidad.

“Ha habido una serie de recomendaciones, lo que nosotros esperamos, tanto los colectivos como la CEDH, es que ahora que se han implementado todos estos mecanismos, la información pueda fluir más rápidamente con relación a identificación”, comentó ante los reporteros.



Enumeró que a lo largo del 2021, el órgano autónomo a su cargo ha dado más de 300 acompañamientos a familiares de personas desaparecidas; y en cuanto a las recomendaciones, estimó que cerrarán con la emisión de 90.

“Hasta ahorita ya, firmadas y notificadas hay 85 recomendaciones en total”, precisó al decir que muchas de éstas también son para Ayuntamientos, quienes ocupan el segundo lugar de entidades recomendadas por la actuación de sus policías municipales.

Namiko Matzumoto Benítez abundó que el primero lo ocupa la FGE por la falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación y el segundo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por diversos motivos, como el uso excesivo de la fuerza.