Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos defiende a presunto delincuente, exhibe Cuitláhuac

- Gobernador informó que no aceptarían recomendación por caso de empresario de Río Blanco

- En bodegas de José Antonio May se halló mercancía robada, reitera

- Tampoco aceptarán otra recomendación por hechos ocurridos durante duartismo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que su administración no aceptaría dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una de las cuales constata actos de tortura por parte de autoridades.

Se trata de la recomendación derivada de un operativo en la bodega del empresario José Antonio May González, en Río Blanco, y otra que data del año 2013 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Sobre el caso de Río Blanco, durante entrevista en conocido café de Xalapa, García Jiménez criticó que la CNDH haga un papel “lastimoso” pues en lugar de defender a los empresarios víctimas de robos, abogan por el dueño de una bodega donde se halló mercancía robada.

“Había bodegas ahí con mercancía robada y tan fue cierto que quien se dice dueño de esas bodegas, no pudo corroborar que era suya. Aquí hay que ver lo que no quieren sacar los medios, ya no lo mencionan, pero hay que ver esto, si después resulta y se sabe con pruebas fehacientes que ahí hay mercancía robada, vean el papel que jugaron algunos defendiendo a estas personas”, dijo.

Es así que se analiza el rechazar dos recomendaciones de la CNDH, dijo García Jiménez, quien cuestionó cómo se determinan estos procesos.

Y es que, dejó en claro que en la revisión de la bodega en la zona centro, donde fueron perseguidos tráilers con mercancía robada, no participó personal de la Secretaria de Seguridad Pública, por lo que no existe responsabilidad y por ello, no se aceptará la recomendación.

“Es bueno que se sepa nuestra opinión, nosotros estamos dando trámite a dos y lo que observamos es que probablemente las vamos a rechazar, la que tiene que ver con las bodegas, una porque no tenemos nada que ver ahí y nos hicieron la recomendación, imagínense, no son elementos de Seguridad Pública. Como voy aceptar algo que no es verdad, nada más porque viene de una Comisión debo aceptar algo que no es verdad, ahí mismo, la misma recomendación dice que no hay elementos de SSP, pero me piden que la acepte, cómo voy a decir que la acepto, si no están involucrados los de SSP”, asentó.

Asimismo, dejó en claro que como gobernador en todo momento estará a favor de las víctimas, sin embargo, no se ha dado a conocer que el dueño de la bodega en cuestión, no ha podido demostrar la propiedad de la mercancía ubicada en el lugar.

“Otra cosa que si dije y no se ha mencionado, es que al final se va a saber quién defiende a quién, nosotros defendemos a las víctimas, quienes son las víctimas, en esos hechos, a los que les roban el transporte. Se inició una investigación sobre dónde quedaba la mercancía robada, lo que supimos nosotros por los indicios que recogemos en la atribución que tenemos, ya no podemos investigar más, eso corresponde a la Fiscalía, es que había bodegas ahí con mercancía robada”.

A decir de García Jiménez, se debe hacer un análisis de cómo se emiten las recomendaciones, sin cuidar el criterio general que hoy debe prevalecer que es primero las víctimas.

Sobre la otra recomendación mencionada, expuso que data de 2013, la cual se refiere a un operativo que se llevó a cabo en el marco de la “guerra contra el narco”, que se generó en la administración de Felipe Calderón, siendo gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero el documento no menciona a los funcionarios en cuestión.

“La otra es una recomendación de 2013 y al menos yo lo que le dije a los asesores legales y al abogado que corresponde a estas cuestiones por parte del gobierno del Estado, es, que sí una recomendación de los años anteriores no dice el nombre del gobierno que estaba o del presidente que estaba, lo único que estamos haciendo es jugar el papel de limpiar la responsabilidad que podrían tener, fue un operativo de seguridad de los que implementó Calderón en la época de la supuesta guerra contra el narco y que aquí la implementó Duarte, pero la recomendación no traía ni el nombre de Javier Duarte, ni de Felipe Calderón, entonces estamos limpiando los nombres”, dijo.

Por lo anterior, el Gobernador reiteró que por esta razón es que se analiza el rechazar dicha recomendación, en tanto no especifique quienes gobernaban en ese momento el país y el Estado.

“Yo si respondo por el Estado es mi obligación o del Gobierno y las implicaciones del Estado, pero díganos quién fue, no lo dice, qué tipo de recomendación es esa, ahí hay un hecho relevante que no están diciendo completo, digan quien fue ¿o no es importante eso?”, finalizó.