Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos humanos en Veracruz son gravemente violentados: Centro Toaltepeyolo

Hugo Guzmán dijo que los pobladores de zonas serranas indígenas ya no viven, sino “sobreviven”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los derechos humanos en Veracruz sí son gravemente violentados, y para las personas que son pobres y marginadas la vulnerabilidad es mayor, indicó el representante del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Hugo Guzmán, quien dijo que basta ver las condiciones de los pueblos de las zonas serranas indígenas, quienes han dejado de vivir, para sólo sobrevivir.

“Ser pobre es sinónimo de ser vulnerado por parte de autoridades y empresas, porque no tienen los recursos para defenderse. Ellos no tiene dinero para contratar abogados o quienes pueden defender sus derechos”.

En este sentido se le preguntó cuáles son las violaciones más graves hacia la comunidad indígena, a lo que destacó que son varias, pero citó: la de salud, ya que mucha gente todavía se tiene que trasladar a pie para llegar a un centro de salud, y cuando llegan no encuentran ya servicio o medicamento.



Otro es la procuración de justicia, ya que es limitada a pesar de las agencias itinerantes; pues aunque existen los funcionarios no hablan la lengua de estas personas, aunado a que no hay traductores necesarios o no están certificados.

De igual forma dijo que es una agresión a los derechos humanos, el que la gente no tenga un vida con calidad. Ahora, dijo, la pobreza ha ido en aumento en algunas zonas, incluso destacó “los pobladores ya no viven sino “sobreviven”.

Ejemplificó con el caso de Tehuipango, en el cual los programas de gobierno no han dado resultados y la gente sigue viviendo en pobreza, marginación, atraso “y el discurso siguen siendo solamente eso: un discurso, porque los derechos no se respetan”.