Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos no ha atendido quejas de veracruzanos migrantes, en Estados Unidos

La Comisión Estatal señaló que no han atendido casos por la vulneración de garantías de familias

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

Hasta este momento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha sido presentada ninguna queja por vulneración de las garantías de familias veracruzanas por separación, derivadas de la política migratoria estadunidense.

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que en esta materia se trabaja de manera estrecha con los cónsules de los países centroamericanos que tienen representación.

“Hace 15 días tuvimos reunión con los cónsules todos los presidentes de las comisiones en la región sur del país, con la finalidad de homogeneizar criterios en la respuesta que tenemos que dar a la problemática que presentan los migrantes y que es de diversa naturaleza”, explicó en entrevista.



Acotó que estas labores no tienen que ver sólo con la necesidad de dar acompañamiento ni asesoría jurídica o verificar que sus derechos humanos sean respetados cuando son internados en los centros migratorios, sino también con otro tipo de auxilios, como las cartas humanitarias.

Dijo que en breve recorrerán municipios que conforman la ruta migratoria, como Tierra Blanca, Amatlán de Los Reyes y otros, con la idea de generar instrumentos en conjunto con la sociedad civil, que permitan mejorar el trabajo en cuestión migratoria.