Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Derechos Humanos se lanza contra el INE por “sabotear la voluntad del pueblo”

- En inédito pronunciamiento, la CNDH recomienda “la transformación” del Instituto Electoral

- INE actúa como hiciera el IFE y mantiene “vicios que manchan procesos electorales”

- Como AMLO, la Comisión pide una Reforma Electoral

El Universal Ciudad de México 30/10/2022

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen únicamente el nombre y son instrumentos parciales de sabotaje de la voluntad del pueblo que solo han servido para el mantenimiento de vicios que por años han manchado los procesos electorales.

En un comunicado, la CNDH resaltó que, en días recientes, fue objeto de comentarios descalificatorios por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova, como un pretexto para argumentar la inamovilidad de ese instituto.

“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios.

“Que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”, detalló la Comisión.

El jueves pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que la reforma electoral que promueve la presente administración no pretende mejorar el sistema democrático, más bien propicia la captura del organismo, como ocurrió con la CNDH.

Por su parte, la Comisión destacó que el INE debe asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

Así como el compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

Además, del compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

La Comisión resaltó que el viernes 28 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la síntesis de la Recomendación General 46/2022 sobre violaciones graves a derechos humanos, así como violaciones al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social, al derecho de reunión y al derecho de asociación, entre otras, cometidas por el Estado entre 1951-1965, emitida por la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado.

Entre las recomendaciones destaca que el Congreso de la Unión de llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo.

En el sentido de fortalecer la democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa; así como para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía.

Además, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, tal cual era la demanda de las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado en el período 1951-1965.

“Es así que la CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales.

“Y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas”, puntualizó.