Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos vigilará el “Operativo Mochila” en Veracruz

Hay lineamientos para no violentar garantías de los alumnos: CEDH

José Topete Xalapa, Ver. 31/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) apoyará a la Secretaría de Educación en la implementación del llamado “Operativo Mochila”, pues existen lineamientos a nivel nacional para no violentar las garantías de los alumnos.

Cabe recordar que la semana pasada el secretario, Zenyazen Escobar García, confirmó que la revisión de mochilas ya se está implementando en algunos municipios.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que están en comunicación con las autoridades educativas para trabajar bajo los lineamientos establecidos por el organismo nacional.



“La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció lineamientos que habrán de servir justo para que esos operativos no se consideren violatorios de derechos humanos”.

Hay que recordar que en 2019 se emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, también sugirió cómo aplicarlo.

Matzumoto Benítez dijo que a nivel estatal se revisará que los operativos se realicen con perspectiva de género, así como con la participación de padres de familia.



De acuerdo con la SEV, en la entidad se están realizando en Martínez de la Torre y Poza Rica, y pronto comenzará a implementarse en Río Blanco.