Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derogación de artículos respecto al feminicidio da la espalda a lucha de mujeres: CIDEM

- Directora Mayela García lamenta que no las dejaran opinar sobre el tema en las mesas de trabajo

- Exigen a la PGJ esclarecer cifras y datos sobre mujeres desaparecidas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com

“El Congreso aprobó la Reforma por unanimidad, la del feminicidio y ahora nos da la espalda; las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobadas el 29 de agosto del 2011 fueron derogadas el 12 de enero de 2012”, declaró Mayela García directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo Entre Mujeres (CIDEM).

En conferencia de prensa, acompañada de varias mujeres representantes de otras organizaciones civiles, García añadió que no les dieron oportunidad de participar en las mesas de trabajo para opinar sobre la gravedad de lo que significa derogar estas obligaciones al Poder Judicial.

“Las reformas son a los artículos 3 y 104. Han derogado los artículos que con la tipificación del feminicidio se habían colocado, que tenían que ver con la profesionalización de su personal, con el llevar el registro de los casos de violencia contra las mujeres, de las sentencias y de las tendencias socio jurídicas de los delitos contra las mujeres",

Por lo que Indicó que esperan que el propio Congreso vuelva a presentar una iniciativa que contará con el apoyo de la sociedad civil y las mujeres, para se reincorporen.

“Si esto no prospera, recurriremos a las instancias internacionales de derechos humanos”.

Por otra parte, refirió que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, recuerda la lucha de las mujeres desde hace más de 100 años para construir una vigencia de los derechos, de erradicar la discriminación contra las mujeres y la falta de igualdad.

García añadió que pese a contar con una subprocuraduría especializada que fue propuesta de la Sociedad Civil, que trabaja en la elaboración de los protocolos, capacitación al personal de la procuraduría, hay un margen de falta de resolución de los casos con sentencias condenatorias contra las personas agresoras. Esto profundiza la impunidad y es muy grave.

"En nuestro estado la violencia contra las mujeres es muy grave; en el país cada día son asesinadas 6 mujeres de manera impune. Del 2007 a la fecha, la desaparición de niñas y mujeres va en aumento",

Señaló que hay municipios donde coinciden los feminicidios con la desaparición de niñas y mujeres como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Martínez de la Torre. Sin embargo, pese a que las dependencias cuentan con estos datos no enfocan su trabajo a la prevención en estas localidades.

Resaltó que en Isla, del 2009 a la fecha un solo homicidio, mientras que Rodríguez Clara 2, lo cual es muy grave y siguen siendo espacios de preocupación.

"Ayer se ganó un amparo para la alerta de violencia de género en el Estado de México, la cual fue rechazada por el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres"

Mencionó que hay datos de la Procuraduría General de Justicia tanto federal como estatal que precisan que hay 225 niñas y mujeres desaparecidas de 1986 al 2010.

“Lo que se está haciendo es solicitando a la Procuraduría información fidedigna, ya que queremos saber cuántas, en qué lugares, bajo qué circunstancias, en qué contexto para que nos lleven a encontrarlas”.

Respecto a las declaraciones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa quien dijo que la responsabilidad del gobierno es mantener un ambiente de armonía y tranquilidad, pero que no pueden estar al pendiente de cada uno de los jóvenes ya que eso ahí los padres de familia tienen que cumplir con su labor, expresó que la prevención es de todos.

“Pasa por todos, padres y madres necesitamos cuidar a nuestros hijos e hijas; cuando los hechos delictivos pasan no es por culpa de los padres de familia, no es que los hayamos descuidado. Es responsabilidad de un contexto que está generando esos hechos y hay que cuidar. No basta con que padres y madres cuidemos a nuestras familias, basta porque el estado y la sociedad en conjunto, construya condiciones de seguridad, es responsabilidad de todos. No se puede culpar, hay que ser responsables”.