Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrame de hidrocarburo en Pajapan pone en riesgo a arrecifes, alerta CEMDA

- Desde el pasado domingo se han documentado residuos de petróleo crudo en el litoral

- Identifican al menos 16 puntos afectados en costa entre Pajapan, y Paraíso, Tabasco

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advirtió que la presencia de chapopote en playas y lagunas del sur de Veracruz y Tabasco podría representar un riesgo para el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, un ecosistema integrado por al menos 17 arrecifes que sostiene la biodiversidad marina y del que dependen actividades pesqueras, turísticas y de protección natural frente a fenómenos meteorológicos.

En un posicionamiento difundido este 4 de marzo, la organización señaló que desde el pasado domingo 1° de marzo se ha documentado la presencia de residuos de petróleo crudo en diversos puntos de la costa comprendida entre Pajapan, Veracruz, y Paraíso, Tabasco.

Las comunidades pesqueras han reportado manchas de hidrocarburo tanto en la franja costera como en el mar, donde el material se ha adherido a redes y embarcaciones, provocando pérdidas económicas para cooperativas y pescadores, además de posibles afectaciones a la salud al intentar retirarlo sin equipo especializado.

Hasta ahora se han identificado al menos 16 puntos afectados en una línea costera cercana a los 170 kilómetros, entre ellos playas y zonas lagunares de los municipios veracruzanos de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Coatzacoalcos, así como puntos del municipio de Paraíso, en Tabasco.

Uno de los casos que más preocupa a las comunidades es la contaminación en la laguna del Ostión, un ecosistema clave para la reproducción de diversas especies marinas y para la economía local, ya que de ahí dependen actividades como la captura y cultivo de ostión, almejas, camarón, robalo y otras especies.

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, en la región más afectada alrededor de 14 mil personas dependen directa o indirectamente de la pesca y de actividades vinculadas al mar, por lo que el impacto ambiental podría traducirse también en afectaciones económicas y sociales para las comunidades costeras.

Aunque todavía no existe un balance oficial sobre el daño ambiental, habitantes de la zona han reportado la presencia de fauna afectada, entre ellos tortugas marinas cubiertas de petróleo en la comunidad de Los Arrecifes, así como un manatí muerto en Coatzacoalcos y peces contaminados en distintos puntos.

El CEMDA señaló que hasta el momento no se ha determinado el origen del petróleo detectado en las playas y lagunas de esta región. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó el pasado 2 de marzo que, tras revisar sus instalaciones, no encontró indicios de fugas o derrames relacionados con su infraestructura.

Sin embargo, investigadores han identificado mediante imágenes satelitales una posible mancha de hidrocarburo de aproximadamente 37 kilómetros mar adentro frente a Campeche desde el 20 de febrero, lo que podría estar vinculado con la dispersión del petróleo hacia las costas de Tabasco y Veracruz.

El organismo también señaló que las primeras acciones para intentar contener la contaminación han sido realizadas por las propias comunidades pesqueras, quienes han tratado de detener el chapopote con redes en puntos como La Bocana, en Jicacal, ante la falta de intervención inmediata por parte de autoridades o empresas.

Ante este escenario, organizaciones y comunidades exigieron una investigación que permita esclarecer el origen del hidrocarburo, acciones urgentes para limpiar las zonas contaminadas y atención a la fauna afectada. Asimismo, pidieron apoyo inmediato para las familias que han sufrido pérdidas económicas, la realización de estudios independientes que permitan determinar responsabilidades y el fortalecimiento de los protocolos de prevención y respuesta ante derrames en el Golfo de México.