Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrame de petróleo en pozo Rabasa, de Agua Dulce, ya causó muertes en ganado

- Grandes cantidades de tierra han sido contaminadas al igual que el agua de la zona

- A pesar de las labores de saneamiento en el área afectada, estas avanzan lentamente

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada del pasado cuatro de agosto se registró la fuga de crudo en el pozo Rabasa de Petróleos Mexicanos, la cual la paraestatal señaló haber controlado rápidamente y que la cantidad de petróleo derramado era mínima.

Desde el pasado lunes se instaló a un costado del pozo petrolero una celda de confinamiento, donde se colocará la tierra alcanzada por el hidrocarburo, la cual supera por mucho a lo informado por la misma empresa petrolera.

Este medio informativo tuvo acceso a un área restringida del pozo petrolero donde se observan grandes cantidades de tierra contaminada, misma que está siendo trasladada con camiones de volteo utilizando el camino de un rancho particular a un costado del campo petrolero.

Así también los caporales de los ranchos vecinos, explicaron que ya se han encontrado muertas varias vacas que bebieron del agua que se desprende de un pequeño canal que cruza el pozo Rabasa, el cual se encuentra totalmente contaminado.

Además otras reses han sufrido de abortos tras ingerir el agua del mencionado canal, por lo cual se considera que esta agua es sumamente peligrosa y no sólo para los animales, pues los habitantes de estos ranchos se abastecen de pozos artesianos que también podrían haber sido alcanzados por la contaminación.

Aunque la paraestatal efectivamente está realizando trabajos de saneamiento en el área afectada, estos avanzan muy lentamente, pues el próximo domingo se cumple un mes del derrame y apenas se están comenzando las tareas de remediación.