Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de fórmula láctea en CAPASITS pone en riesgo a menores

Ante la falta de alimento para los bebés, las madres podrían terminar amamantándolos: Patricia Ponce

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

Por la omisión del Gobierno Estatal, en este momento los hijos de madres con VIH-Sida están en riesgo de que se les trasmita el virus, pues no hay leche sustituta materna y ellas al no tener el alimento para sus pequeños pueden terminar amamantándolos. En este momento la Secretaría de Salud ha dado dos versiones del problema; la primera que está en licitación la compra y la segunda que llegaron de España y no saben en qué condiciones llegaron los botes.

Al respecto la representante del Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce, explicó que la trasmisión se puede dar a través de los fluidos y uno de éstos es la leche materna “imagina una madre que no tiene recursos para poder comprar un bote de NAN1 y NAN2, que es el desabasto que tenemos, podrá darle té al pequeño pocos días, pero después si el niño tiene hambre se corre el riesgo de que la madre termine por darle pecho”.

Añadió que esta situación puede desencadenar un problema donde los niños padezcan el mal, pero dejó en claro que la responsabilidad es directamente de la Secretaría de Salud.



De igual forma apuntó que están en espera de saber la cifra oficial en referencia a cuántos niños requieren esta leche y cuáles son los números exactos en cada uno de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“Es una falta de responsabilidad tremenda, no sé si las autoridades no están dimensionando la problemática, reconocer que no hay abasto no resuelve el problema, sino que se tienen que comprar. En este momento todos los CAPASITS deberían de tener la leche; hay algunos que ya tienen dos meses donde no hay, concretamente tenemos desabasto desde hace rato en: Río Blanco y Poza Rica, en tanto en Veracruz no tarda en pasar a esta situación”.

Agregó que el no dotar de leche a las madres, es una violación a los derechos humanos tanto de ellas como de los infantes, además que se está violentando la Norma Oficial Mexicana, misma que establece que debe ser surtida en los CAPASITS y agregó que la adquisición del producto es solamente responsabilidad del Gobierno Estatal, no del Federal.



“Las ultimas noticias que hemos escuchado de parte del Secretario es que están en bodega y que están siendo revisadas porque llegaron de España y porque no saben en qué estado se encuentran” y es que apuntó que no se sabe en realidad qué está sucediendo pues las versiones han sido diferentes.

“Vamos a tener que salir a las calles para pedir apoyo y apelamos a la solidaridad de la gente para poder cubrir este desabasto; esto no nos toca, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos, ante una situación tan delicada”, de hecho dijo que la petición a la sociedad en general ya se hizo hace cuatro años cuando se presentó un desabasto similar.