Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de medicamentos también golpea al sector privado

Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer advirtió que los laboratorios nacionales no están produciendo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/02/2020

alcalorpolitico.com

El desabasto de medicamentos oncológicos se da en todo el país y no es privativo del sector salud público sino también del sector privado, manifestó Carla Vargas, administradora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Dijo que se trata de una situación muy grave, toda vez que las farmacias del país tienen un stock limitado, los laboratorios nacionales no están produciendo los medicamentos y cada vez se incrementan los casos de cáncer entre niños y adolescentes.

Manifestó que ante esa situación, en algunos casos los medicamentos se tienen que conseguir en el extranjero y por consecuencia, sus costos se triplican.



Expuso que ante la demanda creciente, en la capital de Veracruz algunos padres de familia se han manifestado para exigir que se garantice el tratamiento oncológico a sus hijos.

El cáncer con mayor incidencia entre los niños es la leucemia y los tumores sólidos, incluso, hay casos de menores de 9 meses de edad afectados.

Agregó que AMANC tienen 37 años ofreciendo su servicio de apoyo en el país y en Veracruz respalda a 92 niños y adolescentes de 44 municipios, inclusive hay infantes de Oaxaca, con el pago de traslado al hospital del puerto de Veracruz y hospedaje.



Con ello, se alivia la situación económica de la familia y se evita que los pacientes dejen truncado el tratamiento que tiene un costo muy elevado, por lo que el apoyo se ofrece a las familias de escasos recursos económicos sin acceso a la seguridad social.

Señaló que AMANC recorre los hospitales para detectar a las familias que pudieran ser susceptibles al apoyo, además de que los servicios que ofrece esa agrupación se trasmiten de voz en voz.