Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto por pandemia duplicó precios de fertilizantes: SEDARPA

Restricción de importaciones desde Asia y Europa también impactó en alza

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/11/2021

alcalorpolitico.com



El desabasto derivado de la pandemia por SARS-CoV2 derivó en un incremento, incluso al doble, en el precio de los fertilizantes, admitió el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) Evaristo Obando Ramírez.

Al participar en la presentación de la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, desde la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el encargado de la dependencia añadió que la restricción de importaciones desde Asia y Europa igual impactó en el alza en los agroquímicos.

A lo anterior, advirtió que al menos cuatro de cada 10 productores en Veracruz no utilizan los fertilizantes químicos y para abonar sus tierras recurren a productos "tradicionales" o alternativos.



“Si no hay acceso al fertilizante el precio se incrementa y eso generó el incremento de casi el 100 por ciento”.

El funcionario destacó que Veracruz es la tercera economía agrícola de México y por consiguiente es el tercer mayor consumidor de fertilizante del país, sólo abajo de Sinaloa y Jalisco.

Esto equivale a una compra del 7 por ciento del total del fertilizante usado en México, aunque un 46 por ciento de la superficie sembrada sí utilizan el fertilizante químico, que básicamente son 900 mil hectáreas donde sí se emplean los fertilizantes.



“Estamos hablando que el costo de producción hay de un 20 a un 40 por ciento del costo de los fertilizantes, y hay un aumento desde un mes más marcado y es un tema que tenemos que atender, que abordar de un modo u otro”.