Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desacata PJEV determinación de Congreso al ordenar eliminación de 4 juzgados municipales

- Se trata de los juzgados de Xico, Apazapan, Altotonga y de Cazones de Herrera

- Consejo de la Judicatura del Poder Judicial aprobó por unanimidad la desaparición de estos juzgados y advirtió más eliminaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/02/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Congreso del Estado no autorizó al Poder Judicial la desaparición de los juzgados municipales de Veracruz, el Consejo de la Judicatura ordenó la eliminación de 4 de ellos y los trabajadores quedaron a su disposición en lo que se acuerda lo procedente.

Se trata de los juzgados municipales de Apazapan y Xico del Distrito Judicial de Coatepec; el Juzgado Municipal de Altotonga perteneciente al Distrito Judicial de Jalacingo; y el Juzgado Municipal de Cazones de Herrera del Distrito Judicial de Poza Rica.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura aseveraron que para el Poder Judicial de Veracruz, hoy en día, resulta esencial que no se limite a dar cumplimiento a su cotidiana labor, sino que debe estar preparado para asumir una reorganización y ajustes necesarios en el ámbito jurisdiccional y administrativo indispensables para la mejora de la impartición de justicia, lo que implica un proceso de transformación importante en su operación, cultura y marco legal.



Se determinó que la documentación remitida a esos 4 juzgados municipales que desaparecen y el trámite de diligencias, tendrán que ser efectuados por los juzgados de Primera Instancia y menores del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pertenecientes a esos mismos distritos judiciales, lo anterior, con el fin de no conculcar los derechos de los justiciables.

Respecto de los recursos presupuestales y materiales que eran destinados a los juzgados municipales cuya desaparición se propone, deberán de distribuirse a los Juzgados en donde se requieran los recursos, haciendo mención que la Dirección General de Administración deberá hacer del conocimiento del Consejo de la Judicatura su destino.

El pasado 31 de enero el pleno de diputados aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, cuya iniciativa presentada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, proponía eliminar los juzgados municipales, ya que estadísticamente no justifican su existencia al tener más de 40% de ellos con cero asuntos a lo largo del año.



Al desaparecer –planteaba la iniciativa- se eficienta el presupuesto del Poder Judicial, lo cual permitirá crear juzgados micro regionales, los cuales serán de Primera Instancia en lugares que no estén ubicados en las cabeceras distritales, pero que tengan suficiente población para justificar un Juzgado mixto de Primera Instancia.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, así como el Pleno de diputados no coincidieron con la propuesta de desaparecer los juzgados municipales.

Argumentaron que los juzgados municipales son los que tiene el primer contacto con los ciudadanos de los municipios, donde no existen juzgados de Primera Instancia.



Además de ser esos juzgados auxiliares de los juzgados Menores y de Primera Instancia en cuanto a diligencias de notificaciones y requerimientos Judiciales, por lo cual advirtieron que no es conveniente su desaparición e inclusive, fueron incluidos en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial como órganos que constituyen el Poder Judicial del Estado y se determinaron sus atribuciones.

Pero pese a ello, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial aprobaron por unanimidad la desaparición de los 4 juzgados municipales y advirtieron que habrán de desaparecer más juzgados.