Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desalentador escenario turístico para Veracruz; no hay una imagen consolidada

- La profesionalización es deficiente o casi nula y la mayoría de quienes trabajan en el sector se forman en la práctica

- No hay claridad en el perfil del turista que se desea atraer y los diferentes segmentos están desvinculados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

El escenario turístico para Veracruz no es tan alentador para las autoridades estatales, toda vez que el estado no cuenta con una identidad turística muy definida, debido a que las actividades económicas se han inclinado hacia sectores distintos y apenas en años recientes se le está dando al turismo la importancia y el impulso que merece.

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Turismo y Cultura, la calidad de los servicios es irregular y, en algunos casos, deficiente; asimismo, hay un nivel de profesionalización deficiente o casi nulo y muchas de las personas que trabajan en el sector se forman con la práctica.

Aunado a ello, hay una percepción de inseguridad creciente, no se cuenta con productos turísticos muy consolidados (rutas, circuitos, actividades, servicios turísticos, infraestructura y equipamiento) que contribuyan al desarrollo de la actividad turística y la mayoría de los atractivos no se encuentran ligados a la oferta turística.



De igual forma, hay una inapropiada segmentación del turismo, ya que no hay claridad en el perfil del turista que se desea atraer; los diferentes segmentos están desvinculados, el turismo focalizado en ciudades posicionadas que impiden la consolidación de destinos periféricos y no existen operadoras de tours consolidadas que informen y orienten a los turistas.

Asimismo, hay insuficiente difusión y promoción de los atractivos turísticos del Estado, no se ha consolidado la imagen turística del mismo y las estrategias de promoción con las que se cuenta actualmente no están del todo integradas. Tampoco existen medios de promoción, difusión y comercialización actualizada e intensiva, que permitan consolidar al estado como destino altamente reconocido turísticamente.

Por tal motivo, la dependencia estatal detectó que hay competencias deficientes, que no existe una estandarización de la calidad del servicio a nivel estatal ni certificaciones que la impulsen y las personas que trabajan en el sector turístico no suelen tener capacitaciones y certificaciones que permitan mejorar la calidad en los servicios que prestan.



Por si fuera poco, hay una falta de oferta complementaria en municipios y localidades con potencial turístico, baja derrama económica y de valor agregado, baja estancia promedio, por consumo en restaurantes; insuficientes sistemas de información al turista y la tecnología con la que se cuenta actualmente no permite que el turista cuente con información actualizada del destino.

Destaca el problema de la falta de coordinación entre distintos actores y entidades del sector Turismo y la comunicación y mecanismos de coordinación son ineficientes que impiden una suma articulada de esfuerzos; sin embargo, el diagnóstico de la Secretaría de Turismo y Cultura también advierte que la oferta de hospedaje en Veracruz en el año 2015 fue de mil 427 establecimientos con un total de 41 mil 932 cuartos que representaban el 5.69 % del total nacional; ubicándolo en el lugar número 4 del total nacional.

En los últimos años, la oferta de alojamiento hotelero en la entidad ha registrado una tasa de crecimiento del orden del 4% anual, al pasar de 21 mil 180 cuartos en 2000 a 31 mil 691 cuartos en 2015, por encima de la media nacional, que es de 3.8% y representando el 5.6 % de los cuartos a nivel nacional.



Lo anterior ha significado un aumento promedio de 21 mil cuartos adicionales cada año. La oferta de hospedaje de Veracruz favorece a los hoteles con 3 estrellas, o sea, unos 9 mil 973 cuartos; en tanto que las categorías 4 y 5 estrellas representan el 35% de la oferta total. Si se le agrega la oferta de 3 estrellas, la cifra aumenta al 67%.

La afluencia de turistas que presentó el Estado en el año 2015 fue de 5 millones 440 mil 578, de los que el 1.19 % son extranjeros y representan 64 mil 985; mientras que nacionales fueron el 98.8 %, con 5 millones 375 mil 593.