Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaloja SSP bloqueos carreteros en Catemaco; 12 detenidos

- Se liberaron los caminos hacia San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Sontecomapan

- Autoridades aseguran más de 12 machetes y rifle calibre 22; tres civiles y policía resultan lesionados

- Organización del Gobierno Autónomo Indígena protestaba por orden de aprehensión contra su líder

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 06/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de más de cinco horas de haber sido bloqueada la carretera federal, en tres puntos del municipio de Catemaco, por integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Federal, llevaron a cabo el desalojo.

El saldo fue de 12 detenidos, tres civiles y un policía lesionados, además del aseguramiento de más de una docena de machetes y un rifle calibre 22.

Fue alrededor de 17:30 horas cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se formaron con la intención de llevar a cabo el desalojo de los manifestantes de la OGAI, quienes desde las 13:00 horas habían bloqueado el paso a automovilistas sobre la carretera federal, en el tramo Catemaco-San Andrés Tuxtla y en el tramo Catemaco-Hueyapan de Ocampo; además de la carretera estatal Catemaco-Sontecomapan.

Fue a la altura de Chilapan, entre los municipios de Catemaco y San Andrés Tuxtla, donde los manifestantes con palos, piedras, machetes y un arma de fuego, observaron cómo los oficiales se acercaban a ellos; sin embargo, lejos de retirarse, se mantuvieron en el lugar y los enfrentaron con lo que llevaban en la mano.

Durante aproximadamente 8 minutos que duró el enfrentamiento, se registraron siete personas detenidas, entre ellas dos mujeres, a quienes les aseguraron más de una docena de machetes y un rifle calibre 22.

Se reportó que tres civiles resultaron lesionados, además de un policía que recibió un machetazo y fue trasladado a un hospital de San Andrés Tuxtla.

Una vez asegurado el control del lugar, los policías se trasladaron al otro punto de bloqueo de la carretera, Catemaco-Hueyapan de Ocampo, donde también se logró la liberación de la arteria vial, con saldo de cinco personas detenidas.

Cabe mencionar que cuando los policías estatales arribaron al tramo de la carretera estatal Catemaco-Sontecomapan, las personas se retiraron voluntariamente.

Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Policía Federal, posteriormente serían llevados la ciudad de Cosamaloapan, para ser puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.