Ir a Menú

Ir a Contenido

Y es perredista

Desaloja violentamente a comerciantes alcalde de Chicontepec

Afectados se manifestaron en la Plaza Lerdo Edil, pasó por encima del amparo que tenían para no ser molestados Funcionarios estatales los engañaron; les prometieron que irían

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 22/02/2007

alcalorpolitico.com

Con violencia y gases lacrimógenos fueron desalojados del mercado municipal de Chicontepec 24 comerciantes, por órdenes del alcalde perredista Gonzalo Vicencio Flores, y con motivo de la reconstrucción de ese espacio.

Eso sucedió, relataron Carmen y Julia Lazcano Rosas, a la una de la mañana del pasado 15 de febrero, en que “fuimos golpeados, maltratados, nos echaron gases lacrimógenos y a varias compañeras las arrastraron por defender sus derechos y no querer que les quitaran sus mercancías”.

A uno de sus compañeros, además de golpearlo lo secuestraron durante varias horas y fue hasta las cuatro o cinco de la tarde de ese día cuando lo liberaron.

En el desalojo participaron empleados del ayuntamiento y la policía municipal.

Después de eso, a las 6 de la mañana y como protesta por ese acto arbitrario, los comerciantes bloquearon la salida de Chicontepec, donde se mantuvieron durante siete días en espera de que llegaran los funcionarios estatales que les prometieron irían para buscar una solución a su problema, los cuales nunca llegaron, por lo cual optaron por trasladarse a pie a esta ciudad de Xalapa para manifestar su inconformidad.

“Los comerciantes fuimos afectados física, económica, psicológica y moralmente. Una vez vaciados los locales empezaron a derrumbar todo, esto fue hecho con estrategias ya que cuando el pueblo despertó ya todo había pasado”, manifestaron.

Mencionaron que no se oponen al nuevo mercado ni al progreso de Chicontepec, sólo exigen que se respeten sus derechos de posesión y se les haga justicia, ya que sólo están luchando por su patrimonio que les fue robado y gracias a Gonzalo Vicencio Flores no tienen nada para trabajar.

Los manifestantes señalaron que en ese municipio, gobernador por un perredista, existe demasiada corrupción. Esa situación, indicaron, afecta a 24 comerciantes.

Mencionaron que el presidente municipal de Chicontepec actuó como él quiso, con violencia y prepotencia, utilizando a sus empleados del ayuntamientos para saquear todas sus mercancías y pertenencias. “Todo nos robó, el mercado lo derrumbó y por eso estamos aquí pidiendo justicia”.

Hicieron mención de que los comerciantes se encontraban amparados en contra del desalojo, pero el amparo lo violó el alcalde y procedió a desalojarlos violentamente.

Dieron a conocer que los maestros que también se habían inconformado porque el alcalde desalojó las oficinas que ocupaban la supervisión escolar por el mismo motivo de la reconstrucción del mercado, ya les ofrecieron su apoyo en la lucha que están realizando.

Dijo que desde agosto del año pasado, el presidente municipal mandó a desalojar a otros comerciantes que se encontraban a un lado de la iglesia. Mandó a pasarles un tractor por encima de sus locales y puestos y así hizo en esta ocasión con ellos. “Entró a la una de la madrugada, saqueó todo y nos dejó sin nada.