Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desalojan a 38 invasores de fraccionamiento de Poza Rica; ocuparon 14 viviendas

- Pertenecen a la organización ASICAP y algunos son originarios de otros estados

- A los vecinos les incomodó su presencia, a pesar de que las casas están a la mitad de su construcción

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por invasión a propiedad privada, la Secretaría de Seguridad Pública desalojó a 38 personas que ocuparon 14 viviendas abandonadas y en obra, del fraccionamiento Las Huastecas II.

Se ubican sobre una calle que no se logró terminar, en la Minatitlán esquina con Poza Rica, son aproximadamente 35 casas que están abandonadas desde hace más de cinco años y en un 40 por ciento de su construcción.

El pasado sábado por la tarde, arribaron aproximadamente 60 personas y fueron tomando posesión de las viviendas.

Lonas de techo, muebles viejos, hornos rústicos fabricados con barro, vestigios de ropa y zapatos, artículos de uso personal que delatan a sus dueños, mujeres y niños principalmente. Todo lo que fuese necesario para iniciar la invasión y abanderándose con las siglas de Asociación Solidaria Indígena Campesina Popular (ASICAP).

De acuerdo con el subdelegado de la Subsecretaría de Gobierno, Álvaro del Castillo, la invasión se registró por esta organización social, representada por Gonzalo del Valle Mérida y respaldada con la Coalición de Organizaciones Democrática Urbana Campesina, con la dirigencia de Simón de Luna Morales.

Se presume que las 38 personas que procedieron a la invasión de propiedad privada en Las Huastecas II, algunas son originarias de otros estados de la República y otras provienen del asentamiento irregular La Esperanza.

Los dirigentes de estas agrupaciones, Gonzalo del Valle Mérida y Simón de Luna Morales, han solicitado al Gobierno del Estado de Veracruz su intervención para brindar apoyo con un patrimonio para las familias que ellos representan.

Los líderes propusieron que se les otorgaran esas viviendas, pese a ser propiedad privada, o la venta de las mismas y de predio del fraccionamiento Las Huastecas.

En el mensaje plasmado en una manta encontrada en las viviendas de Las Huastecas II, los que integran ASICAP expresan apoyo “a los afectados por las inundaciones 2010, por una vivienda digna”.

Un grupo de familias permanecieron al interior de 14 viviendas y otras, acamparon en un predio de una hectárea.

Su presencia durante el fin de semana provocó el malestar de los vecinos de Las Huastecas II, quienes interpusieron la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, con la titular Nora Hilda Liahut Franco.

Según la investigación ministerial EZR/411/2011, por el delito de invasión a propiedad ajena, se realizó el desalojo de las personas que invadieron Las Huastecas II y resultaron detenidas seis personas, entre estas el dirigente de CODUC, Simón de Luna Morales.

Cabe destacar que los habitantes del Fraccionamiento Las Huastecas, etapa I y II, han dado a conocer en los últimos años las irregularidades registradas por la calidad de obra de la constructora responsable, cuyo asentamiento aún no ha sido entregado a las autoridades municipales desde 1992, que se creó la etapa I de Las Huastecas.