Una fuga de hidrocarburo desde un ducto de PEMEX en el ejido San Miguel Mecatepec afecta a habitantes del sector Ampliación Manantial, donde la noche de este sábado varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas ante la intensidad de los olores.
El agente municipal, Adolfo Cruz Muñoz, indicó que la situación se agravó cuando el olor se volvió crítica para algunos vecinos. “Las familias no soportaban el fuerte olor que les causaba ojos llorosos y malestar en las vías respiratorias”, refirió.
Explicó que, aunque personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra laborando en el sitio, la fuga permanece activa y el hidrocarburo continúa extendiéndose por un canal cercano a la zona habitacional.
“Anoche pedí el apoyo por el derrame de hidrocarburo que está afectando desde el día de antier y ya se regó a la parte urbana del sector Ampliación Manantial, a un costado de las instalaciones de la Termoeléctrica”, refirió en entrevista.
El agente municipal detalló que el crudo avanza por un canal construido hace años por la Termoeléctrica y que conecta con cauces naturales, lo que incrementa el riesgo de contaminación. “Limpieza aun no hacen, están atacando la fuga”, señaló al subrayar que los trabajos actuales se enfocan en contener el punto de origen, ubicado a unos 300 metros de la zona urbana, sin que se haya iniciado el saneamiento del área afectada.
La ruptura ocurrió en un ducto de hidrocarburo de Pemex en el Cerro Mecatepec, sitio donde meses atrás ya se había presentado un incidente similar, aunque en esta ocasión con mayor intensidad, añadió.
Cruz Muñoz advirtió que el hidrocarburo podría llegar al río Cazones si no se actúa con rapidez, ya que el canal pluvial recorre la zona hasta desembocar cerca de la carretera federal México-Tuxpan, donde existen diversas viviendas.
“Anoche tuve que desalojar a personas porque es muy fuerte el olor. Anoche fueron como 5 o 6 familias, otros decidieron quedarse. Las 5 o 6 familias no quisieron ir al albergue y se fueron a las casas de otros familiares”, indicó.
Aunque personal de Protección Civil brinda acompañamiento a la población, el agente municipal reiteró el llamado a Pemex para acelerar las acciones de remediación.
“Pedimos que comiencen a retirar los residuos del canal pluvial que atraviesa la zona urbana en Ampliación Manantial, donde se ubica un jardín de niños CAIC, y ya que hay varias familias que anoche tuvieron que desalojar sus viviendas, porque no soportaban el fuerte olor que les causaba ojos llorosos y malestar en las vías respiratorias”, concluyó.