Una madre originaria del estado de Puebla, identificada como Claudia, fue desalojada la mañana de este miércoles junto a sus dos hijos con discapacidad, en la colonia Vicente Guerrero de esta capital, luego de no poder cubrir el pago de la renta.
De acuerdo con lo relatado por vecinos, la mujer se encuentra en una situación vulnerable, ya que no puede trabajar debido a que debe cuidar a sus hijos, uno con autismo y otro con retraso psicomotor. Cada vez que ha intentado salir a trabajar, ha enfrentado denuncias por presunto abandono de menores ante el DIF, interpuestas por vecinos.
El desalojo se llevó a cabo desde las 7:00 horas, dejándolos en la vía pública sin pertenencias ni alimentos. Ante esta situación, la mujer se trasladó por sus propios medios a la colonia Rafael Lucio, donde habitantes de la zona le brindaron apoyo con alimentos, ropa y palabras de aliento.
Durante el transcurso del día, se realizaron múltiples llamadas al número de emergencias 911 solicitando ayuda institucional. Aunque patrullas acudieron al lugar, los reportes señalan que no brindaron ninguna solución concreta, retirándose tras indicar que no podían intervenir.
Fue hasta aproximadamente las 19:00 horas —tras más de 12 horas expuestos al sol y a la intemperie— que elementos del DIF Municipal acudieron para llevar a la madre y sus hijos a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en la colonia Obrero Campesina. Más tarde, fueron canalizados a un albergue, donde esta noche podrán dormir bajo resguardo.
La señora Claudia pidió la intervención de autoridades gubernamentales para obtener un apoyo económico que le permita regresar a Puebla, donde tiene familiares que podrían auxiliarla. También solicitó, en caso de permanecer en Xalapa, que alguna institución pueda brindar cuidado especializado a sus hijos mientras ella trabaja para sostenerse.
Gracias a la intervención y gestión institucional, se espera que en los próximos días se brinde seguimiento y asistencia a este caso por parte de las autoridades correspondientes.