Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desalojan “El Cascajal” ante crecida del río La Antigua; familias huyen como pueden

-Quienes vivían en casas de campaña desde el paso de Karl, recogen sus cosas y salen

-Ambiente de psicosis porque el río comenzó a salirse de cauce; buscan cualquier vehículo

- 12: 05 horas: Alarma total: les avisan que en dos horas el río cubrirá todo; los alojarán en el “salón cristal”

Doris Castaneyra La Antigua, Ver. 01/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana los habitantes de la colonia El Cascajal salieron de dicho lugar ante el temor de la creciente del río La Antigua, por lo cual las más de 80 familias levantaron sus casas de campaña en las cuales vivieron casi un año tras la contingencia de Karl.

Algunas familias de esta colonia, argumentaron que elementos de Protección Civil local dieron el alertamiento en el sentido que después del medio día el río comenzaría a salirse de su cauce, como consecuencia de los remanentes dejados por la tormenta tropical “Arlene”.

“Por si sí o si no, mejor subo mis cosas y me voy”, “el río ya está comenzando a crecer, hay que salirnos”, “el año pasado nos agarró desprevenidos, no puede pasarnos otras vez”, son algunas de las expresiones de los habitantes, quienes se encontraban asustados ante el alertamiento.

De acuerdo a autoridades de PC local, el río tuvo una creciente de aproximadamente 30 centímetros de su cauce normal, ante ello se alertó a la población a mantenerse atentos y tomar las medidas de prevención necesarias.

Derivado de esa información, las familias afectadas el año pasado por el paso del huracán Karl, hoyretiraron las tiendas de campaña, en donde vivían en condiciones infrahumanas, para dirigirse a dos albergues activados temporalmente.

La salida de los habitantes se dio en medio de temor y sin la presencia alguna de las autoridades, ni locales ni del Estado, pues las personas se limitaron a retirar las escasas pertenencias para subirlas a los camiones de carga pesada y ser trasladados a los refugios.

Las autoridades locales se limitaron a activar el “salón cristal” como un refugio temporal en donde podrían llegar las familias, no obstante algunas, prefirieron buscar apoyo en alguna amistad, familiar, e incluso algunos buscaban llegar al Aserradero en donde había sido reubicada parte de la población afectada.