La madrugada de este miércoles se llevó a cabo un operativo coordinado de varias corporaciones de seguridad para desalojar a cerca de 120 familias que mantenían ocupada desde abril pasado una fracción de un predio en el ejido Chapopote Núñez, municipio de Álamo Temapache.
La acción fue encabezada por aproximadamente 200 elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y Policía Municipal. Alrededor de las 4:40 horas, las fuerzas de seguridad cercaron el área para evitar disturbios. El desalojo concluyó entre las 6:30 y 7:00 horas, dejando como saldo varias personas detenidas, entre ellas el dirigente del Movimiento de Liberación Veracruzana, Damián Cuervo Mejía, quien lideraba la ocupación del predio.
Este operativo ocurre exactamente 3 meses después de que el grupo invadiera la ex Hacienda Chapopote con la intención de establecer una colonia a la que denominaron “Nuevo Chapopote”. En su momento, Cuervo Mejía argumentó que el terreno pertenecía anteriormente a Ferrocarriles Nacionales y carecía de escrituras, mientras que Javier Quintana Núñez lo reclamaba como propietario legítimo. “Cuando él presente pruebas de que es el dueño nosotros nos salimos sin problema”, aseveró en esa ocasión.
Familiares del líder social aseguraron que su detención fue arbitraria ya que presuntamente contaba con un amparo vigente. Informaron también que fue trasladado a la ciudad de Tuxpan sin que se especificara ante qué autoridad fue presentado. Su hija logró hablar con él vía telefónica cerca de las 6:00 horas, cuando el detenido ya se encontraba llegando a Tuxpan.
Además del arresto de Cuervo Mejía, los invasores denunciaron que durante el operativo hubo robos de celulares y carteras, presuntamente cometidos por algunos de los elementos desplegados. También expresaron temor por la llegada de maquinaria pesada al predio, particularmente una retroexcavadora, lo que hace temer la destrucción inminente de las viviendas improvisadas construidas durante la ocupación.
Varias familias comenzaron a desalojar el área por su cuenta llevándose algunas de sus pertenencias, al notar la presencia militar y policiaca. Sin embargo, decenas de viviendas quedaron abandonadas. La hija del líder mencionó que también se está levantando un listado de personas que no han sido localizadas, posiblemente detenidas o sin posibilidad de comunicarse debido al decomiso de sus teléfonos móviles.
Hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha emitido una postura oficial. Los desalojados, por su parte, han convocado a una manifestación pacífica para este jueves exigiendo respeto a sus derechos y acceso a una vivienda digna. “Nosotros siempre dijimos que estábamos dispuestos a salir si se nos presentaban escrituras legales, pero nunca nos mostraron nada. Sólo llegaron con armas y una orden de desalojo verbal”, declaró uno de los afectados.