Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparece sistema que ayudaba en prevención de desastres naturales

- REDESClim dejó de operar debido a los recortes que sufrió el CONACYT

- No podemos pagar ni el host ni el dominio y eso significa que el sistema cayó: Investigador

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Lainvestigadora de la Universidad Veracruzana, Ana Cecilia Travieso Bello, mencionó que con losrecortes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el financiamiento para la Red de Desastres asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESCLIM),

se dejaron de producir fotografíasy material audiovisualpara la prevención de desastres naturales.



La especialista mencionó que el presupuesto para las REDESClim pasó de cinco millones en 2011, a 800 mil pesos en 2018, mientras que este año no recibieronrecurso para desarrollar investigaciones.

"Este año no hubo un presupuesto especial. A lo largo de la historia de este proceso se ha ido disminuyendo el recurso y estamos en la búsqueda de alternativas para financiar los materiales que producimos y los proyectos que tenemos en materia ambiental", declaró.



Travieso Bello criticó que se haya designadoeste recorte presupuestal, pese a que año con año incrementa la presencia de huracanes y fenómenosnaturales.



Por su parte, el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Carlos Welsh Rodríguez, recordó que las REDESClim desarrollan estudios sobre problemáticas nacionales relacionadas con los desastres y gracias al financiamiento, contaban con un centro virtual donde la sociedad civil y las autoridades podían consultarinformación.

Sin embargo, con el recorte presupuestal la plataforma desapareció.



“Era un programa que estábamos haciendo en nuestro centro virtual y al no tener fondos para mantener el centro virtual, pues no podemos pagar ni el host ni el dominio y eso significa que el sistema cayó. Teníamos aplicaciones y un conjunto de elementos qué cubrir y el centro virtual está parado. Nosotros quisiéramos seguir con él porque era una herramienta potente de comunicación y de utilidad para la sociedad civil”, explicó en rueda de prensa enel marco de la VII Reunión Nacional de la REDESClim.

El especialista destacó que de 1059 a la fecha, se ha incrementado considerablemente la intensidad y frecuenta de huracanes y tormentas

tropicales.

Por ello, insistió en que es fundamental recuperar estos recursos para poder continuar con las investigaciones y tener preparación adecuada ante la llegada de fenómenoshidrometeorológicos.