Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Desaparece sistema que ayudaba en prevención de desastres naturales

- REDESClim dejó de operar debido a los recortes que sufrió el CONACYT
- No podemos pagar ni el host ni el dominio y eso significa que el sistema cayó: Investigador

Cinthia Ziga Boca del Ro, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

La investigadora de la Universidad Veracruzana, Ana Cecilia Travieso Bello, mencionó que con los recortes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el financiamiento para la Red de Desastres asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESCLIM), se dejaron de producir fotografías y material audiovisual para la prevención de desastres naturales.
 
La especialista mencionó que el presupuesto para las REDESClim pasó de cinco millones en 2011, a 800 mil pesos en 2018, mientras que este año no recibieron recurso para desarrollar investigaciones.
 
"Este año no hubo un presupuesto especial. A lo largo de la historia de este proceso se ha ido disminuyendo el recurso y estamos en la búsqueda de alternativas para financiar los materiales que producimos y los proyectos que tenemos en materia ambiental", declaró.
 
Travieso Bello criticó que se haya designado este recorte presupuestal, pese a que año con año incrementa la presencia de huracanes y fenómenos naturales.
 
Por su parte, el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Carlos Welsh Rodríguez, recordó que las REDESClim desarrollan estudios sobre problemáticas nacionales relacionadas con los desastres y gracias al financiamiento, contaban con un centro virtual donde la sociedad civil y las autoridades podían consultar información.
 
Sin embargo, con el recorte presupuestal la plataforma desapareció.
 
“Era un programa que estábamos haciendo en nuestro centro virtual y al no tener fondos para mantener el centro virtual, pues no podemos pagar ni el host ni el dominio y eso significa que el sistema cayó. Teníamos aplicaciones y un conjunto de elementos qué cubrir y el centro virtual está parado. Nosotros quisiéramos seguir con él porque era una herramienta potente de comunicación y de utilidad para la sociedad civil”, explicó en rueda de prensa en el marco de la VII Reunión Nacional de la REDESClim.
 
El especialista destacó que de 1059 a la fecha, se ha incrementado considerablemente la intensidad y frecuenta de huracanes y tormentas tropicales.
 
Por ello, insistió en que es fundamental recuperar estos recursos para poder continuar con las investigaciones y tener preparación adecuada ante la llegada de fenómenos hidrometeorológicos.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Conduce responsablemente
  • Salon de usos multiples
  • Ipax