Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparece tradición de vestir a niños de “inditos” o “lupitas” el 12 de diciembre

Desinterés de jóvenes en esta costumbre se suma a la crisis económica: comerciante

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 08/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo a la tradición, cada 12 de diciembre los niños católicos son vestidos de “inditos” o “lupitas”, como una forma de recordar el día en que la Virgen de Guadalupe se apareció en el Cerro del Tepeyac a San Juan Diego.

Sin embargo, esta costumbre se ha ido perdiendo, debido a que los padres jóvenes tienen desinterés en esta tradición, pero también por la falta de recursos económicos.

La señora Claudia Aurora Martínez Medrano, de San Gabriel Chilac Puebla señala que las ventas están bajas, “esperamos que el domingo y el mismo día lunes se incrementen, pues aún hay esperanza de que las familias católicas no dejen pasar esta bonita tradición”.



Reconoce que esta costumbre se está perdiendo es por la crisis económica que se está viviendo, así como también por la pérdida de valores morales y las nuevas generaciones pues simplemente no les interesa.