Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecen 10 juzgados civiles menores en la entidad; tenían poco trabajo, argumentan

- Personal basificado será adscrito a centros jurisdiccionales diversos

- Se trata de los juzgados de: Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 18/08/2018

alcalorpolitico.com

Esta semana, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz ordenó la desaparición de 10 Juzgados Civiles Menores de los Distritos Judiciales de Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa.

Los consejeros estimaron que han decrecido considerablemente los asuntos en dichos Juzgados Menores y estiman que en el futuro la disminución de la carga de trabajo será total, atendiendo a las reformas constitucionales en materia mercantil y familiar.

Se acordó que aquellos asuntos en trámite competencia de los Juzgados Menores de los Distritos Judiciales que desaparecen, los que corresponden a la materia civil deberán pasar a formar parte del Juzgado Civil de Primera Instancia de ese mismo Distrito Judicial, en la inteligencia de que en los Distritos Judiciales que exista más de un Juzgado de naturaleza civil se dividirán en partes proporcionales.



Y los expedientes de naturaleza familiar quedarán para continuar con su trámite en el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar de reciente creación de ese mismo Distrito Judicial hasta su conclusión.

En lo que respecta a los trabajadores de confianza y base adscritos a los Juzgados que desaparecen, deberán pasar a formar parte de un órgano jurisdiccional diverso, según las necesidades del servicio, quedando a disposición del Consejo de la Judicatura el que determinará su nueva adscripción.

Mientras que los recursos presupuestales y materiales que eran destinados a los Juzgados que desaparecen, deberán pasar a formar parte de los nuevos Juzgados Especializados en Materia Familiar de ese mismo Distrito Judicial.



En caso de los trabajadores sindicalizados no deberán ser adscritos a Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral, de acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo con número CGT 48/2014 celebrado entre el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial.

Para estar en condiciones de readscribir al personal basificado a centros jurisdiccionales diversos, se instruye a la Subdirección de Recursos Humanos para el efecto de que remita a la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, la relación del personal que se encuentra adscrito a estos órganos jurisdiccionales.

El Consejo de la Judicatura dio a conocer que los asuntos en trámite en los 10 Juzgados Civiles Menores, al cierre del mes de mayo del año en curso es la siguiente:



Los Juzgado Civil Menor del Distrito Judicial de Acayucan, 227 asuntos en trámite; de Córdoba, 2246 asuntos en trámite; de Misantla, 182 asuntos en trámite; Pánuco, 117 asuntos en trámite; de Papantla, 1088 asuntos en trámite; Tuxpan, 309 asuntos en trámite; de San Andrés Tuxtla, 2284 asuntos en trámite; y de Veracruz, 8669 asuntos en trámite.

Y los Juzgados Segundo y Cuarto Menor del Distrito Judicial de Xalapa, 2170 y 1245 asuntos en trámite, respectivamente.