Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecen a la Inter de Coatzacoalcos; al parecer entrará el “Mando único”

- Todos los efectivos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosoleacaque fueron concentrados hoy desde las 6:00 horas

- La seguridad corre a cargo de la Policía estatal y elementos de la Secretaría de Marina

- Se notifica a miembros de la Policía Intermunicipal que serán capacitados y evaluados; no hay información oficial

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

Desde esta mañana a las 6:00 horas policías estatales arribaron a las bases de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital-Cosoleacaque, para sacar a uniformados intermunicipales de sus bases de operación, presuntamente para ser capacitados; aunque se especuló fuertemente que estas acciones formen parte de las estrategias para la conformación del Mando Único Policial, es decir, la desaparición de la Policía Intermunicipal en la zona sur.

De acuerdo con una de las personas que coordinaba la salida de los policías en la base de Minatitlán, quien omitió su nombre, dijo formar parte del jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; éstos serían concentrados en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos para recibir “un curso de juicios orales”. Mientras tanto, los elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal se encargarían de la seguridad en la zona.

Mientras se espera el arribo del titular de la SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, para que haga el anuncio oficial no existe comunicado o información oficial que confirme o desmienta la instalación de la Policía Única, ni tampoco el destino de los policías intermunicipales; aunque se prevé que sean dados de baja.



En Coatzacoalcos, el vocero de la dependencia, Ernesto González Quiroz, argumentó que habrá declaraciones en torno al tema hasta que entre en operaciones el esquema unificado de seguridad.

Confirma Síndico de Coatza Mando Único

Más tarde el síndico porteño, Roberto Chagra Nacif, confirmó la entrada del Mando Único asegurando que ya se encuentran en el proceso de entrega-recepción y que por parte del gobierno municipal se les brindará todo el apoyo a las autoridades estatales y federales para el desempeño de sus funciones.



Dijo que además de las dependencias de seguridad estatales, también las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina y la Policía Federal Preventiva apoyarán en esta estrategia.

En Minatitlán autoridades callan

En Minatitlán, las dos autoridades principales, Leopoldo Torres y Flavino Ríos, alcalde y diputado local, respectivamente, prefirieron callar ante este hecho que podría generar inestabilidad laboral entre los cuerpos policiacos intermunicipales, ante un inminente despido.



Vía telefónica el diputado local por este distrito, Flavino Ríos, señaló que hasta ese momento desconocía las disposiciones establecidas por el Gobierno estatal.

Mientras que el alcalde Leopoldo Torres ni siquiera contestó las llamadas a su teléfono celular a pesar de la insistencia de este reportero, amén de las numerosas ocasiones en las que se trató de localizársele en sus oficinas del Palacio Municipal.

El síndico Nicolás Ruiz Rosete, de la Comisión de Seguridad Pública, dijo desconocer la entrada de la Policía Única en esta ciudad.