Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecen el Gimnasio “C” para construir el “Complejo Omega”, en Xalapa

- Evoluciona emblemática e histórica zona deportiva de la capital con el proyecto para la sede de los Juegos CyC 2014

- La gran nave se proyecta en espacios del Estadio Xalapeño, campos Anexo y Quirasco y los 2 gimnasios

- Techarán en su totalidad el graderío del estadio y construirán un gran estacionamiento

- Educación Física busca convenios con el Ayuntamiento para que le preste espacios alternativos para 5 mil niños y jóvenes

Ylia Ortiz Lizardi/Exclusiva Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A todos los deportistas locales y nacionales, que en los últimos 50 años participaron en torneos de atletismo, volibol, basquetbol, futbol soccer y americano en el Estadio Xalapeño y su anexo; así como en el Gimnasio “Omega”, en el campo “Quirasco” y en el Gimnasio “C”, donde obtuvieron inolvidables triunfos o trágicas derrotas y al público en general; se les invita a observar y disfrutar por última vez, la fisonomía arquitectónica de estos espacios históricos y guardarla por siempre en sus recuerdos, ya que desaparecerá.

Y es que esta emblemática zona deportiva, ubicada en el perímetro del centro histórico de Xalapa, se transformará al iniciar la construcción del “Complejo Omega”, diseñado para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

El proyecto contempla una gran nave deportiva, cuya superficie retoma los terrenos del Estadio Xalapeño hasta al inmueble del Gimnasio “C”; este último será el único que desaparecerá al ser demolido para construir ahí un amplio estacionamiento para los atletas.

Asimismo, establece techar en su totalidad el graderío del Estadio Xalapeño y cambiar su pista de tartán, mientras que en el campo anexo al Estadio, donde se realizan juegos de futbol infantil, se construirá para los atletas, una pista de calentamiento de 200 metros.

La gran nave albergará también 4 nuevas canchas de volibol en el espacio sintético de fútbol americano que se unirá a las canchas de basquetbol del Gimnasio “C”, las cuales se pretende queden intactas.

Suspenden entrenamientos y torneos en los gimnasios

Para el efecto, la SEDESOL plantea que las obras inicien en el primer trimestre de este año, por lo que la Dirección de Educación Física del Estado, la dependencia que administra los espacios, se adelantó y suspendió, desde el 20 de diciembre, las actividades deportivas que venían realizando diariamente, más de 5 mil usuarios de grupos escolares y extraescolares.

Así es que a partir de este lunes, las instalaciones del Gimnasio “C” y “Omega” entran en etapa de preparación, como previamente se avisó e informó a los padres de los grupos escolares, antes del inicio de las vacaciones decembrinas, a fin de que se abocaran a buscar, junto con autoridades, sedes alternativas donde sus hijos puedan entrenar y realizar competencias y partidos.

El titular de esta dependencia, Omar Maldonado Figueroa, informó que se han establecido convenios con el Ayuntamiento de Xalapa para que sean facilitados los espacios que se requieren para las ligas infantiles y juveniles de futbol soccer y americano y de igual manera para los practicantes de atletismo y otras disciplinas deportivas.

La situación resulta complicada para muchos padres de los escolares, toda vez que el cambio de sede implica que tendrán dificultades para los traslados desde sus domicilios y se verán alterados los horarios que tenían destinados para llevar y traer a sus hijos, entre otras situaciones.

Sin embargo, autoridades advierten que las obras se justifican, toda vez que es impostergable la construcción de la infraestructura que requiere un evento de tal magnitud, del que Héctor Cardona González, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), avisora gran éxito y espera sea de los más grandes juegos de la historia de esta organización, como lo dijo en la última reunión realizada en el WTC, en septiembre.