Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecen las marimbas en Veracruz; ya no interesan a jóvenes

- Otros tipos de música han acaparado el gusto de la población, señala Subdirectora de Turismo de Ciudad Mendoza

- Sólo sobreviven cuatro orquestas de marimba en la zona

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 13/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los grupos tradicionales de marimba en la región del Sotavento están en peligro de desaparecer debido a los ritmos musicales electrónicos y digitales actuales que han acaparado el gusto de los jóvenes.

Al respecto, Elidé García Hernández, subdirectora de Turismo de Ciudad Mendoza, mencionó que en la época de los 60 había más de 14 orquestas marimberas en esta región, pero a partir de la actual empezó el declive de la música tradicional con la llegada de nuevos ritmos.

Comentó que actualmente sólo sobreviven cuatro orquestas de marimba en esta ciudad, conformadas por músicos de avanzada edad, pues los jóvenes no quieren aprender música tradicional veracruzana.



Consideró que la cultura y las tradiciones de un pueblo son fundamentales para su superviviencia, por lo que insistió en que es necesario fomentar el gusto por la música tradicional entre las nuevas generaciones; por ello, invitó a acudir este sábado 14 de julio al Encuentro de Marimbas, que empezará a las 16:30 horas en el salón Venus Rey,en Ciudad Mendoza.

En el evento participarán los siguientes grupos marimberos locales y nacionales: Marimba Orquesta Yucatán, Marimba Familia Gazga, Marimba Tlen-Huicani de la Universidad Veracruzana (UV), Marimba Narianguela de Chiapa de Corzo y la Marimba Infantil Estrellita del Sur, de Tuxtepec, Oaxaca.