Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecen sitios arqueológicos de Veracruz, arrasados por ciudades

- Tan sólo Córdoba crece “sobre una gran cantidad de sitios”: Director de Museo de Antropología de Xalapa

- También la Capital y Veracruz Puerto y Coatepec

- “Arqueólogos a veces llegan y sitio ya fue arrasado por maquinaria”

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Alfredo Delgado Calderón, advirtió que los proyectos de urbanización y desarrollo comercial en Coatepec, Xalapa, Córdoba y Veracruz amenazan sitios arqueológicos.

"La ciudad de Córdoba está creciendo sobre una gran cantidad de sitios arqueológicos. Es uno de los que tiene esta problemática; otra es la ciudad de Veracruz, con alrededor de 200 de ellos".

Aseguró que en la mayoría de los casos, las empresas abren proyectos de obra sin cumplir con la totalidad de los trámites, entre estas, carreteras e introducción de energía eléctrica.

"El propio Xalapa está creciendo y tiene decenas de colonias y los arqueólogos a veces cuando llegan al sitio, resulta que ya fue arrasado por la maquinaria. Coatepec es otro caso, por ejemplo, Campo Viejo era un sitio grandísimo, se puso un perímetro de protección y muchos particulares no lo respetan".

Recordó que la legislación obliga a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a dar vista al Centro INAH de su entidad para proceder con la inspección del sitio y descartar afectaciones al patrimonio.

“No nada más en cuestión arqueológica, también en cuestión ecológica hay leyes que norman este desarrollo y muchas veces no se respetan”.

En su experiencia como arqueólogo, explicó que en más del 50 por ciento los encargados de los proyectos de obra no dan aviso a las autoridades y en muchos casos, los trabajos no se detienen.

“Porque a veces cuando llegamos ya se destruyeron plazas y es una información que se pierde”.

Citó el caso de Acayucan, en donde la construcción de una unidad habitacional afectó un sitio de monumentos arqueológicos, y en ese entonces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detuvo los trabajos y obligó al rescate de los vestigios.

Jáltipan, por el contrario, creció por encima de los vestigios y el montículo denominado “Cerro de la Malinche” se ahogó entre el Palacio Municipal y el cuartel de la Policía.

En San Juan Evangelista, el ayuntamiento construyó tanques de agua sobre montículos prehispánicos y en este municipio, las graveras destruyeron sitios arqueológicos completos.