Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecía el curato de Santa Gertrudis, en Orizaba, para ampliar una avenida

- El INAH emplaza al Ayuntamiento para que pruebe que es propietario del terreno y que no es un edificio histórico

- En realidad, al Alcalde le interesa derribarlo porque la avenida conducirá a un supermercado de su hijo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/12/2009

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de esta ciudad tiene sólo dos días para presentar la documentación que avale que el curato de la iglesia de Santa Gertrudis no es parte del edificio histórico. Quien lo emplazó fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Anoche durante una reunión que tardó más de dos horas, el Ayuntamiento de Orizaba, mostró y explicó a diversos actores, entre ellos la iglesia representada por el Obispo Marcelino Hernández, empresarios, colegio de arquitectos, al delegado del INAH, entre otros, el proyecto de la vialidad de sur 43, el cual contempla hacer cuatro carriles, proyecto por el cual fueron exhumados decenas de restos mortales del panteón “Juan de la Luz Enríquez” así como en breve podría derribarse el curato de la iglesia Santa Gertrudis.

En la reunión, la mayoría los sectores coincidieron en que el curato no es edificio histórico, toda vez que fue edificado en el siglo XX, mucho tiempo después de la construcción de este templo, sin embargo la obra está detenida porque el INAH no ha avalado algunos aspectos.

Dentro de los participantes que tomaron la palabra para expresar sus opiniones, fue el Obispo Marcelino quien manifestó su inconformidad con el proyecto, pues a pesar de estar de acuerdo con que se efectúe esta obra, ya que desahogará vialidad de la zona norte de la ciudad, no se prevé un mejoramiento para el templo “me quedo con el pendiente de si Santa Gertrudis pueda seguir siendo o no sede parroquial, pues se dignificará el espacio, el atrio, pero no se ampliará el templo”.

Aquí al problema más fuerte que enfrenta el ayuntamiento de Orizaba, es que el dinero con que se efectúa la obra debe ser invertido antes del 31 de diciembre, pero si no presenta en 48 horas el documento donde avale que el curato no es edificio histórico, entonces podría perderse el avance de la obra.

En este sentido, el director del INAH en el Estado, Fernando Pérez Vignola, indicó que sí existe el deseo de poder otorgar la factibilidad del proyecto pero “sí es importante que tengamos todos los documentos e información, porque se trata de armonizar el desarrollo necesario. Por eso pediría que presenten este documento a la brevedad” y es que el escrito del registro público de la propiedad donde asevere que no es joya histórica el curato, hasta este día no lo tiene el ayuntamiento.

El Ayuntamiento tendrá que llevar una constancia de propiedad o registro del inmueble, expedida por el Registro Público de la Propiedad, pues por ahora no bastan solo fotografías, “aquí lo que suscitó la polémica fue si el curato anexo al templo de Santa Gertrudis es monumento histórico, esa es la encomienda que le hemos hecho a la arquitecta Irma Becerril, como perito del Instituto, que haga ese dictamen, lo ha venido integrando así. La única información que teníamos eran fotografías que podía haber sido editadas, para llegar a precisar con claridad cómo se pueden intervenir ese inmueble, y una vez definido la temporalidad de este, entonces ver que calidad tiene la propuesta de intervención de este curato para que el INAH lo pueda autorizar” indicó el Delegado del INAH.