Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecidos ocupan el 50% de la agenda del Fiscal General del Estado

Bravo Contreras dijo que a su llegada, en la FGE había varios expedientes sin una sola diligencia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el tema de las personas desaparecidas cuya ausencia está relacionada con algún hecho delictivo ocupa el 50 por ciento de su agenda, incluso reconoció que cuando él llegó había denuncias que no tenían ni una sola diligencia y que mereció hasta el cese de personal de esta dependencia procuradora de justicia.

"Las desapariciones que tiene que ver con delitos, son delitos de alto impacto porque en efecto son secuestros, desapariciones que ameritan toda la atención de la estructura de la Fiscalía y así lo hacemos; personalmente yo me reúno con las áreas direccionales y con las víctimas para poder tener mejores soluciones".

Admitió que a su llegada “encontramos expedientes que a pesar de que estaba la denuncia no tenía una sola diligencia y eso implicó sanción a funcionarios que nos llevó hasta consignar por un incumplimiento de un deber legal, a peritos, oficiales secretarios, agentes de Ministerio público".



-- ¿Señor, pero qué tan grave es en Veracruz el problema de los desaparecidos?

-- Con la cara en alto te digo que hemos sido ejemplo de buenas prácticas en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y qué bueno que me haces la pregunta para que se replique en Orizaba, en la definición de persona desparecidas se hace en el tema de percepción que se piensa en un levantón o secuestro; pero hay dos subuniversos, las que tienen vinculación con delitos y las que no tienen que ver con estos como las ausencias voluntarias, caso como la chavita que sale de su casa por un trato hostil, o que huyen con parejas.

Añadió que el gran porcentaje de las investigaciones que se inician en Veracruz por denuncia de una persona desaparecida son hechos no vinculados a delitos, el número menor sí tiene que ver con infracciones a la ley.



Al preguntarle sobre el número de personas desaparecidos fruto de un hecho delictivo, dijo que la numeraria de estos se pueden encontrar en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “muchas veces no se tienen las cifras como ustedes lo piden, pero si lo piden se les tiene que dar porque es información pública”.

Aunque no reveló el número de las denuncias por este motivo que se llegan a resolver, sí dijo que muchas de estas están relacionadas con secuestros.

De igual forma se le preguntó sobre el caso de la joven Fernanda Rubí, quien desapareció hace tres años y su madre la señora Aracely Salcedo increpó en Orizaba al gobernador del Estado, para manifestarle su caso, a lo que el fiscal dijo:



“Este caso no se ha salido de las manos de la Fiscalía, pero quiero decirles que el único responsable de la justicia en Veracruz es el fiscal, a quien le compete atender a quienes son víctimas de un delito es al Fiscal General, no encuentro por ello lógica en un reclamo a una entidad distinta, más aún que la justicia ahora en Veracruz es autónoma”.

Bravo Contreras, dijo que de manera personal ha revisado esta investigación y se han logrado algunas cosas positivas en lo que tiene que ver con la investigación; “también la PGR tiene una investigación espejo sobre este caso, sin embargo, comprendo y me solidarizo con todas aquellas personas que tiene algún familiar desaparecido, porque el único resultado que quieren tener es la ubicación de su familiar y a eso me comprometo, a encontrarlos”.

Se le preguntó si habría cambios en las fiscalías regionales, a lo que indicó que al ser responsable de los mandos direccionales de la Fiscalía “ellos construyen sus equipos de trabajo y quien me da cuentas es el fiscal regional. A los cambios que me meto, es cuando hay que cesar a algún funcionario por algún inactuar o comportamiento irregular”.



En cifras se le cuestionó cuantos trabajadores de esta dependencia procuradora de justicia se han ido desde que él llego, a lo que dijo que suman 430 y que se han dado de baja por diversos motivos, entre estos incumplimientos de un deber legal, corrupción “y hay hasta gente procesada”.

Este día aprovechó para hacer recorridos en las oficinas de la Unidad Integral de la Fiscalía de Orizaba, para supervisar que todo funcione bien con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y acompañó al Foro Metropolitano de Abogados A.C., a quienes se les entregó constancia por haber cursado horas de enseñanza sobre el nuevo sistema penal acusatorio.