Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición de los 5 jóvenes de Tierra Blanca será prioridad para la CEDH: Namiko

Matzumoto Benítez es nombrada nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Mazumoto Benítez, aseguró que al iniciar gestiones en este cargo la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca será un asunto prioritario.

Este viernes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, tomó protesta a Mazumoto Benítez como la nueva encargada de esta comisión.

En entrevista posterior, aseveró que el caso de los jóvenes de Playa Vicente se investigará por la violación a los derechos humanos del que fueron víctima.



“En este caso en particular debe de investigarse, encontrarse a los responsables, procesar, juzgar y sancionar que es la obligación estatal y desde la CEDH será un tema prioritario porque a mí me parece que la articulación Constitucional para prevenir este tipo de situaciones es importante.

“Me parece que la comisión puede jugar un rol activo en temas de prevención de cualquier tipo de violación de derechos humanos e incluso se consideró como un tema prioritario en el Programa Estatal de Derechos Humanos”, dijo Matzumoto Benítez.

Igualmente, Matzumoto Benítez rechazó opinar sobre la llamada Ley Antiaborto, que busca proteger la vida desde su concepción, debido a que no es una ley vigente y por lo tanto no puede decir si es o no violatoria de los derechos humanos.

Refirió que esta ley que fue aprobada en primera vuelta por los legisladores veracruzanos, de ahí debe ser aun votada en otra sesión y luego enviada a los cabildos para ser aprobada, por lo que no se puede hablar de que su entrada en vigor sea un hecho.

Cuestionada sobre su opinión como titular, Matzumoto Benítez sólo alcanzó a decir: "Mi compromiso con los derechos humanos, y el eje central es que a partir de la reforma constitucional de 2011, tenemos como obligación el respeto a la dignidad humana".

Además reconoció que su nuevo encargo tiene varios retos, pues se debe recuperar la credibilidad de los ciudadanos, por lo que aseguró que será una Comisión cercana a la sociedad.