Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición del último glaciar en Pico de Orizaba causa interés internacional

Periodistas de la revista estadounidense The World visitaron la zona para recoger testimonios sobre la situación

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 13/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La desaparición acelerada del glaciar Jamapa, el último en el volcán Pico de Orizaba, fue motivo de una publicación en la revista estadounidense The World, para la cual periodistas de ese medio recorrieron la zona en compañía de integrantes de la asociación “Salvemos al Pico de Orizaba”.

Los periodistas estadounidenses visitaron la zona en los primeros días de abril y tomaron videos y testimonios de la población y del estado en que se encuentra el volcán, con el apoyo de drones.

El representante de Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, quien acompañó a los comunicadores junto con la también integrante de la asociación, Carmen Anael Sánchez Argüello, comentó que ese trabajo es una primera parte de un proyecto que analizará también la zona del volcán hacia la costa en el Golfo de México.



“Hay una preocupación por la pérdida de agua para los grandes asentamientos humanos en la Costa del Golfo de México y el nulo cuidado del bosque de montaña como eslabón importante de la fábrica de agua”.

Agregó que esa investigación se desarrolla desde la frontera norte tomando las grandes ciudades próximas al nivel denominado Día Cero, que se marca por los ambientales del punto hídrico de ruptura.

El trabajo fue publicado el 12 de este mes con el título: Mientras los últimos glaciares de México se derriten, a las comunidades que dependen de los manantiales de las montañas se les dificulta encontrar soluciones.



En su texto, se hace mención de que en la montaña más alta de México queda un solo glaciar que es el Jamapa, el cual, de acuerdo con los científicos, se ha derretido en un 60 por ciento, pero mientras hace poco se calculaba su desaparición en 40 años, ahora se estima que desaparecerá dentro de una década.

Asimismo, se destaca que si bien el cambio climático es un factor importante, la tala ilegal ha ocasionado que se acelere la desaparición del glaciar.