Los casos de desapariciones en la región de las Altas Montaña van al alza, mientras las instituciones encargadas carecen de capacidad para atenderlos adecuadamente, señaló Araceli Salcedo Jiménez, vocera del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba‑Córdoba.
Señaló que diariamente se publican nuevas fichas de desaparición y familias se acercan a pedirle apoyo, sobre todo que le ayuden a buscarlo, pero como colectivo no tienen esa facultad.
“Las familias nos piden que salgamos a buscar a sus desaparecidos, pero hay limitantes... como colectivo no tenemos facultades para actuar como autoridad”, mencionó.
Salcedo Jiménez señaló que las familias exigen apertura de carpetas de investigación, apoyo logístico en terreno y mayor colaboración institucional, ya que sin figura legal su labor de campo está limitada.
Cabe recordar que, desde febrero de 2019 hasta julio de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) ha registrado alrededor de 15 mil 525 casos de desapariciones, cifra que incluye tanto a personas localizadas como a quienes aún están pendientes de encontrar.