En Veracruz, el número de personas desaparecidas forma parte del 44.3 por ciento de casos que se concentran en cinco entidades del país, junto con Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe Nacional de Personas Desaparecidas 2025, presentado por la Red Lupa. El registro oficial al 16 de mayo de este año señala 131 mil 654 personas desaparecidas en México, cifra que, según la organización, “no deja de crecer” y para la cual “carecemos de una respuesta oficial clara y contundente”.
Se disparan desapariciones
La Red Lupa realiza un seguimiento anual del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL). En su primer análisis, el 16 de mayo de 2022, el registro alcanzó las 100 mil personas desaparecidas. Para 2023, la cifra subió a 107 mil 327; en 2024 llegó a 117 mil 69, y en 2025 alcanzó las 128 mil 64, lo que representa un incremento del 28 por ciento en tres años. “En sólo tres años el número creció 28 por ciento y no deja de incrementarse la cifra a nivel nacional”, señala el informe.
Piden priorizar
El análisis estatal confirma que prácticamente en todas las entidades hay aumento. En Veracruz, junto con los otros cuatro estados de mayor incidencia, se concentra casi la mitad de las desapariciones del país. El porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional se mantiene en 23 por ciento. “¿Si cinco estados concentran el 44 por ciento de las desapariciones, por qué las acciones prioritarias no se concentran ahí?”, cuestiona la Red Lupa.
En el Estado de México, el reporte indica 13 mil 982 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 620 son mujeres, lo que equivale al 40 por ciento del total y está por encima de la media nacional. El municipio de Atlautla concentra mil 861 personas desaparecidas, cifra superior a la de Ecatepec, a pesar de ser una localidad de menor tamaño. “El municipio de Atlautla es pequeño y no parece haber razones para explicar ese enorme número”, se indica en el documento.
En Baja California, entre mayo de 2022 y mayo de 2025 desaparecieron mil 309 personas, de las cuales mil 96 se registraron en Tijuana. Tabasco, por su parte, pasó de 467 personas desaparecidas en 2024 a 3 mil 952 en 2025. “Casi el 50 por ciento son mujeres y la gran mayoría entre 15 y 19 años”, precisa el informe. En esa entidad, afirma la Red Lupa, “a la par que se celebra la reducción del número de personas asesinadas se incrementan las personas desaparecidas, eso significa que para reducir un delito se recurre a otro peor”.
El organismo enfatiza que el RNPDNL no sólo concentra información sobre personas desaparecidas, sino que también permite analizar patrones y variaciones para orientar las búsquedas de manera más eficiente. Sin embargo, sostiene que en más de siete años de existencia de la Comisión Nacional de Búsqueda, y tras tres titulares, “no hemos conocido un análisis de las desapariciones y menos que eso oriente la búsqueda y localización de las personas. Por lo anterior, podemos afirmar que no se han generado acciones de prevención y por tanto el número de personas desaparecidas no deja de crecer. ¿Hasta cuándo?”, concluye el informe.