Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarrollo Urbano de Xalapa retrasó respuestas a solicitudes de cambio de uso de suelo

No cumplió con tiempos establecidos en su manual de trámites: Contraloría Municipal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/12/2021

alcalorpolitico.com

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, a través del Departamento de Licencias de Fraccionamiento y Usos de Suelo, incurrió en dilación para dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de cambio de uso de suelo presentadas por particulares.

Lo anterior lo determinó la Contraloría Municipal al llevar a cabo una Auditoría de legalidad a la referida dependencia municipal que tuvo como objetivo los alcances del cumplimiento de dar contestación en los plazos establecidos durante los periodos 2018, 2019 y 2020 a las peticiones promovidas por personas físicas o morales de acuerdo al marco jurídico y normativo aplicable.

La revisión con número C/DA/R002/2021 se llevó a cabo a solicitud de la Comisión Edilicia de Asentamientos Humanos Fraccionamientos Licencias y Regularización de la Tierra del Cabildo Xalapeño, de la cual se desprendió tal inconsistencia en el operar de la Dirección de Desarrollo Urbano.



"Se determinó que existían inconsistencias con los tiempos establecidos en su manual de trámites y los tiempos empleados en el transcurso de los trámites seleccionados. Durante el periodo de solventación la Dirección de Desarrollo Urbano puso a disposición los expedientes señalados para su debida revisión. Sin dar más respuesta ni evidencia documental para solventar las tres observaciones restantes", se refiere el informe de la contralora, Andrea Doria Ortiz.

La funcionaria informó a la Comuna capitalina que durante octubre se dio inicio a la notificación de los extitulares de la esta área de la Dirección de Desarrollo Urbano que laboraron dentro de los periodos revisados, por lo que se encuentra a la espera de la información que envíen esos exfuncionarios para conformar la Cédula de Observaciones Finales y su Informe Final.

En la revisión, la Contraloría Municipal también emitió otras tres Observaciones Preliminares en esa dependencia municipal, mismos que fueron hechos de conocimiento a través del oficio C/DA/08/152/2021 de fecha 25 de agosto, a lo cual se les otorgó un plazo para presentar la documentación comprobatoria a aclaraciones correspondientes.



Una de esas anomalías estuvo relacionada con la plantilla de personal y bienes muebles, al detectarse inconsistencias en listado de bienes muebles y plantilla de personal; otra más estuvo relacionada con los requisitos para el trámite de autorización de uso de suelo, hallándose inconsistencias en expedientes de trámites, pues estaban incompletos en cuanto a integración.

Asimismo, encontró que en los cobros por concepto de Derecho de Licencia de Uso de Suelos, la información proporcionada por la Dirección de Ingresos no coincidía con la información que se recabó en la Dirección de Desarrollo Urbano para dicha revisión.