Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarrollo Urbano recibió 5 peticiones para construir fraccionamientos en Xalapa

Entre éstos se encuentra un proyecto de Casas Carpín y otro cerca de la Central de Abastos de condominios verticales: Ramón Hernández

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/09/2015

alcalorpolitico.com

A decir del director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, le han llegado cinco peticiones para la construcción de nuevos fraccionamientos en la ciudad de Xalapa.

"Se acaba de concluir Peñón de Las Cumbres, al fondo hay una unidad habitacional que esa sí tiene algunos años que se llama El Olmo y a un costado van a hacer otra unidad habitacional, está en proceso de trámites administrativos. Sobre la zona de los cántaros, por La Constituyentes atrás de la Federal 4, ese es otro predio de Carpín que está en proceso de fraccionamiento, ahí son 250 viviendas".

Otro de los proyectos de desarrollo de vivienda grande que se pretende hacer es en la zona de la Central de Abastos donde se planea edificar mil 200 casas de forma vertical, es decir, en condominios verticales.



En total son cinco los que están en proceso administrativo, independiente de las que ya están edificándose.

Comentó que el Ayuntamiento tiene vetadas a algunas empresas como Homex, que han dejado inconclusos sus proyectos y han ocasionado problemas con los vecinos.

"Constrec, que son los que hicieron Las Fuentes, tuvieron un problema de rescisión y también Homex, Urbi, Geo, son empresas que han tenido problema; sin embargo, algunas todavía sobreviven por ejemplo Ara, que no son tan problemáticos, pero aquí en la ciudad Homex y Constrec".



Dijo que estas empresas dejaron desamparados a los vecinos, pues no municipalizaron los desarrollos de vivienda, por ello que el Ayuntamiento los ha apoyado con agua, drenaje; aún les falta energía eléctrica y alumbrado público.

Ante ello, se han intensificado las medidas para que cualquier fraccionador que intente hacer edificaciones en la ciudad cumpla con el Reglamento de Desarrollo Urbano, donde se exige el cumplimiento de diversas normas y requisitos.

"Ahora seremos más estrictos en cuanto a la supervisión, la verificación, para que cumplan en tiempo porque a veces esos convenios a pesar de que tenían 24 meses de vigencia, en algunos casos el proceso se alargaba el doble o más de tiempo, entonces ahora estaremos más al pendiente de eso y sujetos a sanciones administrativas, económicas o de clausura".



Las sanciones económicas que se pueden imponer a los fraccionadores que no cumplan con la norma van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos, dependiendo la gravedad del asunto.