Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarticula FGE a 2 bandas delincuenciales; esclarecen 21 secuestros

En total son 7 los detenidos; operaban en la zona de Medellín, Jáltipan y Acayucan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó sobre la detención de siete presuntos delincuentes pertenecientes a dos células delincuenciales que operaban básicamente en las zonas centros y sur del Estado, vinculados a 21 secuestros.

En conferencia de prensa, dio a conocer que no en todos los casos los resultados fueron exitosos, pero resaltó que algunos casos vienen desde el 2013.



En una primera acción los elementos policiacos detuvieron a una banda de secuestradores, integrada por al menos seis personas, que tenían su área de acción en Acayucan donde cometieron varios secuestros en el 2013, de éstos, sólo algunos fueron denunciados.

Se logró el esclarecimiento de seis eventos donde se identificó a los probables responsables y se ejercitó acción penal en contra de los responsables.

Agregó que se tuvo conocimiento de tres eventos ocurridos este año en dos lugares específicos de la entidad; el primero en Paso del Toro, Medellín en donde el 19 de febrero se plagió a una mujer, misma que más tarde fue liberada.



El segundo evento ocurrió en junio de este año, cuando un joven fue privado de su libertad en las inmediaciones de Paso del Toro por cuatro sujetos a bordo de un vehículo color blanco, quienes lo llevaron a una casa de seguridad donde lo mantuvieron cautivo durante casi tres semanas.

El tercer evento tuvo lugar en la zona sur, en Acayucan, en donde fue privada de su libertad una comerciante, por lo que la familia solicitó el apoyo de la Fiscalía. Derivado de ese caso se procedió al análisis del modo de operar en los tres casos y concluyeron que había varias similitudes e identidades.

“Los resultados de los análisis arrojaron un patrón de actuación delictiva particular, aunado a ello, la descripción física de algunos de los probables responsables permitieron que sometieran a un análisis todos los casos. El resultado permitió dar con unos sujetos que rentaban una cuartería de Paso del Toro”, reveló.

Bravo Contreras dijo que tras una intensa búsqueda lograron dar con el paradero de Alan Arias Aragón, relacionado con los tres secuestros descritos anteriormente y en ese momento proporcionó información al Ministerio Público relacionada con otros secuestros en los que participó en la zona sur de la entidad.



Asimismo, indicó que se logró la presentación de René Oswaldo Ventura Domínguez, quien también reconoció en presencia de su abogado, su participación en los tres secuestros descritos, así como otros más cometidos en complicidad con otros sujetos a los que identificó por sus nombres y apodos correspondientes.

Fue así como lograron esclarecer que ambos probables responsables estaban directamente relacionados con la comisión de los secuestros de Paso del Toro y Acayucan, por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes.

Relató que gracias a sus declaraciones pudieron saber que también fueron responsables de otros tres secuestros en contra de tres mujeres de Acayucan.



“En suma, reconocieron ante la autoridad ministerial haber participado al menos en 16 secuestros en territorio veracruzano”, destacó.

Tras la declaración tomada por tres agentes del Ministerio Público lograron conocer que: Jesús Arias o Jorge Arias Aragón tiene en su contra cinco órdenes de aprehensión en donde también está incluido René Oswlado Ventura o Emiliano Reyes Hernández, derivadas de diversas causas penales.

“Ellos son parte fundamental de la banda que ya era investigada por la Policía Ministerial y la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS). Con su detención se logra el desmembramiento de esta célula delictiva que como particularidad quitaban las uñas de las manos a sus víctimas, las grababan y como medida de presión enviaban el video a las familias”, comentó.



Aseguró que están abocados en la localización del resto de los integrantes de las bandas contra quienes tienen órdenes de aprehensión, pero adelantó que están plenamente identificados.

Explicó que la publicación de los presuntos responsables, recluidos en el reclusorio regional de Acayucan, es con el único propósito de exhortar a los agraviados por dichos sujetos para que los denuncien.

El Fiscal añadió que lograron la liberación de una persona y detenidos en flagrancia cinco sujetos que mantenían a su víctima cautiva, con identidad resguardada. El operativo se llevó a cabo en Villa Alta, municipio de Texistepec.



Gracias a dicho operativo, conocieron otro caso en el ejido el El Jagüey, municipio de Minatitlán.

De esta manera establecieron también la forma de operar de los probables responsables y dieron con ubicaciones de los delincuentes.

Ubicaron a los criminales del exalcalde de Jáltipan



El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que con la desarticulación de dos bandas de presuntos secuestradores de la zona centro y sur de la entidad, se ubicó a los criminales involucrados con el secuestro y homicidio del exalcalde de Jáltipan, Aristeo Hernández Facundo.

En conferencia de prensa, indicó que con los datos obtenidos de otros casos, el grupo Antisecuestros se trasladó al municipio de Texistepec para rescatar a una víctima y donde se logró el aseguramiento de las siguientes personas:

Doroteo Guerrero Hernández, Alberto Guerrero García, Emanuel Rosas Laureano, Joseline Vázquez Guillén y María Francisca Hernández Tapia.

Asimismo, reveló que por las indagatorias se esclarecen cinco secuestros más en la zona sur del Estado.

Esclarecen homicidio de Perfectino Alemán Riande

El Fiscal informó que quedó esclarecido el homicidio del abogado Perfectino Alemán Riande, quien se desempeñó como servidor público de la extinta Procuraduría General de Justicia en septiembre de 2014, y enfatizó que luego de un intenso trabajo de inteligencia, detuvieron a un sujeto en Emilio Carranza.

En torno a la numeralia del total de secuestros a esta fecha, remitió a la página de la dependencia, pero a decir del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Antonio Nemi Dib, son 113 secuestros de enero a agosto de este año.

En otro tema, confirmó que en el caso del secuestro del funcionario del Estado, Gustavo Sousa Escamilla, participaron en la negociación, pero no dio a conocer mayores datos.