Ir a Menú

Ir a Contenido

Opina Quint?n L?pez Cessa

“Desastroso” que se comprobara que militares intervinieron en crimen de anciana indígena

De ser así, merecen ser sancionados La familia, muy destruida por la emigración

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 04/03/2007

alcalorpolitico.com

Si se comprueba que fueron militares los que violaron y causaron la muerte a una anciana indígena de Soledad Atzompa, “sería una cosa desastrosa” y sí tendría que sancionarse y se justificaría el rechazo de la gente, no a la institución del Ejército, sino en concreto a los responsables de ese acto, manifestó este domingo el sacerdote Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Entrevistado sobre ese caso y la petición que está haciendo la gente para que salga el Ejército de ese lugar, López Cessa manifestó que quizá es una medida fuerte lo que están pidiendo y no sabe si es la solución o no, porque Zongolica tiene distintos problemas.

Respecto al hecho que se dio, si es que se comprueba que son militares los que lo cometieron, “sería una cosa desastrosa y sí valdría la pena que tuviera una sanción como esa, de un rechazo y no porque se rechace al Ejército, sino a personas concretas, porque esa institución sigue siendo respetable, pero cuando hay un acto tan cruel sí se puede tomar una medida muy fuerte”.

También, al preguntarle su opinión sobre lo declarado por el perredista, Juan Carlos Mezhua, de que desaparezcan los tribunales militares y eclesiásticos para evitar que se dé la impunidad en hechos como ese, López Cessa respondió que eso es hablar por ignorancia, porque no saben qué es un tribunal eclesiástico y tampoco uno del Ejército, que son estructuras que tienen toda una organización propia.

“Si a mí me dicen que esos tribunales no deben ser usados como pretexto para que no se apliquen las leyes civiles o los tribunales penales del país, en eso estaría yo de acuerdo, pero pedir que desaparezcan es ni siquiera saber de qué están hablando”.

Un reportero le dijo que se habla de la presencia de la guerrilla en Zongolica y que ésta es la que está motivando a los pobladores a pedir la salida del Ejército, en el caso de Soledad Atzompa, a lo cual respondió el padre Quintín que eso es estar especulando y la especulación y el rumor en el país ha hecho muchísimo daño y por eso hay que dejarlos a un lado y basarse en los hechos para hablar.

En otro tema y con motivo de haberse celebrado este domingo el Día de la Familia, López Cessa resaltó que en el estado de Veracruz la familia está muy lastimada y está siendo muy destruida por el problema migratorio que se ha visto más como un problema económico.

Dijo que él oye muchas quejas de que el que se fue ya tiene a otra persona por allá y el que se quedó también se involucró con otra, creándose muchos conflictos por eso.

Consideró que las necesidades son muy importantes, pero la familia por cuestiones económicas se está acabando mucho y también la irresponsabilidad en la formación y vida sexual también la está destruyendo, y como ejemplo de ello, indicó, está el alto número de madres de solteras de las cuales 30 de cada 100 son adolescentes.

Por esos factores, dijo, se forman familias muy débiles.

Por otra parte, apuntó, se ha avanzado a nivel de leyes y de foros, pero la violencia para los niños y para la mujer en casa sigue siendo fuerte.

Por ello, este día debería ser oportunidad para valorar la familia y para promoverla con toda su dignidad y su riqueza.